CAMAGÜEY.- Como parte de un recorrido por este territorio, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), visitó varios centros investigativos y de producción en los municipios Florida, Nuevitas y Camagüey, con el fin de intercambiar experiencias y nuevos modos de hacer durante la pandemia.

En la jornada inicial el dirigente sostuvo un encuentro con trabajadores del combinado lácteo floridano y productores de una finca de autoconsumo con buenos resultados a nivel provincial. A todos les transmitió el agradecimiento por sus aportes y los exhortó a demostrar una vez más su papel real como vanguardias.

A la termoeléctrica 10 de octubre y a la fábrica de cemento 26 de julio, ambas en Nuevitas, llegaron para continuar los intercambios. De acuerdo con la periodista Mailín Echavarría Bárzaga, el Primer Secretario se interesó por la nueva línea de producción seca de la “26 de julio” y conoció detalles del proceso inversionista para la modernización de la planta.

“La inclusión de los jóvenes en la estrategia económico-social del país y el reconocimiento a su participación en tareas de alto impacto, forman parte de las líneas de trabajo que proponemos desde el Comité Nacional de la UJC”, expresó Acosta Abrahante.

Luego dialogó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey acerca del indispensable papel de las nuevas generaciones en la obtención de los tres productos líderes de la institución: las vacunas Gavac y Porvac contra las garrapatas y la peste porcina, respectivamente y el bionematicida HeberNem usado en el control de plagas de nemátodos (gusanos microscópicos de unos 0,2 milímetros).

“Siempre hemos confiado en nuestra juventud y ustedes son un ejemplo de que estamos en lo correcto. Su empeño diario y su entrega al bien de toda la población demuestra que la continuidad está segura. Saber que en estos tiempos de pandemia la ciencia en pos de la soberanía alimentaria se mantiene viva en los laboratorios camagüeyanos, nos da confianza”, puntualizó el dirigente.

Precisamente para premiar esos resultados se entregó la condición Jóvenes por la vida a Liyoesmin Salina Rojas y a Yasser Gayle Pérez, mientras que Dayana Morales Bórrelo recibió el carné que la acredita como miembro de la organización.

La segunda jornada culminó con el diálogo del directivo con unos 24 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, quienes se destacan en las pesquisas activas para el control de la COVID–19. El momento sirvió para realizar la asamblea de ejemplares de los consultorios 17 y 18 del Consejo Popular Jayamá y elegir a cinco futuros integrantes de la UJC.