CAMAGÜEY.- Como un punto de partida para lograr nuevos empeños en el área de la investigación calificó el camagüeyano Alfonso Chang Rodríguez el hecho de merecer el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2020, que otorga el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El ingeniero geólogo lideró el estudio denominado Metodología para la identificación y caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en el yacimiento de la meseta de San Felipe, al norte de esta ciudad, con el cual obtuvo tan alto reconocimiento.

San Felipe tiene más de 300 millones de toneladas del mineral, cuya reserva se estima para 100 años de explotación a un ritmo de tres millones de toneladas de recursos por año y, sería la continuidad de los yacimientos de Moa y Nicaro, pertenecientes a Holguín, apuntó a la prensa el especialista de la Empresa Geominera Camagüey.

Empero, apenas culminen los trabajos de exploración y se decida por el proceso tecnológico, pudiera comenzar su aprovechamiento y ponerlo a disposición de la economía, teniendo en cuenta que el níquel constituye actualmente uno de los principales rubros exportables y de captación de divisas de Cuba, consideró.

Para la realización del proyecto se contó con el apoyo de laboratorios de punta a nivel mundial, entre ellos el de la Universidad de Barcelona en España, imprescindibles para efectuar análisis de muestras con tecnologías como la microsonda electrónica, microscopía electrónica de barrido y transmisión, entre otras.

Chang Rodríguez comentó que fueron más de 15 años de labor, la cual tuvo como antecedente resultados derivados del quehacer directo en el yacimiento entre 1999 y 2003, de conjunto con una compañía extranjera, lo cual dio paso posteriormente al desarrollo de un estudio más científico.

Galardonado en otras ocasiones con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Orden Carlos J. Finlay, el investigador es también miembro permanente de la filial Camagüey - Ciego de Ávila, de la mencionada institución.

En la ceremonia de entrega del Premio, acontecida en esta ciudad, Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, resaltó la existencia de un capital humano de alta formación, capaz de integrarse en la generación de conocimientos propios, en la asimilación y transferencia de tecnologías, y el logro de bienes y servicios que repercuten en la economía y la sociedad.

La actividad científica busca concebir saberes en función de los objetivos de desarrollo de la nación, pero especialmente en avanzar para crear e implementar el Corredor Científico “Cuba, Innova y Crece”, y consolidar la transformación del sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó.

Además, sobresale entre sus propósitos fomentar la aplicación de los resultados de las investigaciones sociales y humanísticas para la toma de decisiones en los diferentes niveles, y perfeccionar el proceso de organización de sus instituciones, acotó la directiva.

4Otros nueve estudios en el país alcanzaron el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2020, entre los cuales destacan la aplicación Transfermóvil, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, y los fármacos Jusvinza e Itolizumab, para el tratamiento de pacientes de COVID-19, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunología Molecular, respectivamente.