CAMAGÜEY.- La ponencia Contribución de la cultura haitiana al desarrollo de la agroindustria azucarera en Santa Cruz del Sur, de la metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura, Lic. Sibelis Celidor García, fue una de las galardonadas, de esta provincia, en la reciente premiación del XXI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero 2020, donde este territorio terminó entre las de mayores resultados, con Holguín y Villa Clara.

“Este no ha sido un premio a título personal. Es un reconocimiento a quienes han brindado su apoyo incondicional a este empeño de sacar del olvido a las llamadas “gentes sin historia”. La investigación que se desarrolló desde el 2004 sorteó todo tipo de dificultades, pero al final obtuvo su justo mérito”, comunicó al perfil institucional de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic).

Según explicó la especialista, el valor de la investigación radica en el tratamiento de la presencia haitiana en Cuba y “una mirada holística desde una dimensión sociocultural e investigativa, asequible a diversos públicos”. Apuntó que la pesquisa “deviene en un homenaje a mis ancestros, en especial a mi padre”.

Además del mayor lauro, en ese certamen, en la categoría relacionada con la cultura, fueron reconocidos otros trabajos como Un dulce camino. Historia de la actividad de abastecimiento del sector azucarero en la provincia de Camagüey, en el apartado de Otros profesionales, de Lisset Molina Cano, quien consiguió el segundo lugar.

Molinita: una vida, un ejemplo para la historia del patrimonio azucarero, de la autoría de Antonia Maricela Valido Portela, Beatriz Henry Milanés y Norma Lapinet Gutiérrez, alcanzó una mención con esa creación de género biográfico.

Para el presente año, se proyecta la organización del evento en el mes de noviembre, en Villa Clara, con la misión fundamental de apoyar la divulgación, el rescate y la conservación del Patrimonio Histórico Azucarero, con su legado cultural, material e historiográfico. Camagüey intentará superar las ponencias a la del 2020, unas 11, así como los excelentes resultados de esta edición.