CAMAGÜEY- Fue el municipio Camagüey durante décadas un territorio insigne en la producción lechera en el país. Hoy este renglón económico no muestra su mejor cara. De 12 millones de litros de leche que se acumulaban en estas llanuras hace algunas décadas atrás en este 2021 solo tienen planificado acopiar 6 millones 380 000 L. Compromiso que para cumplir tendrán que ajuntarse los cinturones porque al cierre de marzo ya les debían a la industria 132 000 litros del importante alimento.

El decrecimiento en la entrega de leche es solo la punta del Iceberg. Determinan este resultado productivo el deterioro de indicadores fundamentales para el desarrollo de la ganadería. El alza de muertes constituye una de las principales alarmas. En 2020 en esta demarcación murieron 2767 reses, de ellas el 62 % (1 465 animales) por desnutrición. El fallecimiento de los terneros se comporta al cierre del primer trimestre al 21 %, lo que sin dudas compromete el futuro porque no se garantiza ni siquiera el remplazo y condiciona el decrecimiento sostenido en los rebaños.

Según trascendió durante la plenaria municipal de ganadería con el sector cooperativo y campesino, realizada recientemente, los pecuarios de la comarca deben prepararse mejor para la campaña de alimentación del ganado- comprendida entre noviembre y junio- para incrementar así la supervivencia del rebaño. “Cada ganadero debe sembrar plantas proteicas y forrajeras para prepararse para el período de sequía. Todos los años se habla y no todos lo cumplen”, comentó Julio Cabrera Delgado, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Antonio Echeverría, una de las bases productivas millonarias de la provincia.

Durante la reunión también se analizó el impacto de la Tarea Ordenamiento. En ese sentido trascendieron las preocupaciones de los productores con los altos precios de algunos insumos y la ausencia de otros, la negativa de pagar el acarreo del queso que entregan los campesinos y su bajo precio, la morosidad en implementar las modificaciones anunciadas en la Mesa Redonda del 22 de marzo al acarreo y la leche fría, incrementos que según los presentes todavía están por debajo de las necesidades del sector .

La capital provincial es uno de los cuatros municipios que definen la producción lechera en la provincia. La misma cuenta por 36 unidades productivas, de ellas siete Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y 18 CCS y una masa vacuna de 47 829 animales.