CAMAGÜEY.- El XXII Simposio de Guáimaro a Playita, organizado por la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), filial territorial y coauspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Historiadores de Cuba (Uhic), celebró su jornada en el 152 aniversario de la Asamblea de Guáimaro, esta vez desde perfiles institucionales en las redes sociales en Internet.

Discutieron, por vía digital, ponencias como la de Marvin Medrano, relacionada con la IV Bienal de Arte Miniaturista, dirigida por el creador Nazario Salazar Martínez, en la que se integra el quehacer del público infantil, juvenil y de otros reconocidos hacedores.

Sobre el legado Maceísta versó la presentación Un trazado en los caracteres de Antonio Maceo desde su anecdotario, de la autoría de Ana Jústiz Guerra, Regla Jústiz Guerra y Marlene Madruga Álvarez. Su humildad, la intransigencia ante los actos injustos, el afán de superación, su capacidad como estratega y el respeto a los superiores como a los subordinados, resultaron abordados también en esa exposición.

Otros trabajos estuvieron asociados al pensamiento martiano y fidelista, los acontecimientos, personalidades y trascendencia, los textos martianos de 1891, 130 años de ética, arte, patriotismo y mandato, el ensayo Nuestra América y los Versos Sencillos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar una intervención especial del presidente del Programa Martiano y de la SCJM, en el país, Dr. C. Eduardo Torres Cuevas, en la cual confirmó la importancia de este tipo de espacios, para fomentar la historia local y nacional.

Dentro del programa, se resaltó por igual el inicio de la Semana de la Cultura en Guáimaro, con el toque de la Diana Mambisa. El Museo Municipal Casa de la Constitución, de esa localidad, insertó durante las jornadas actividades del evento Mi ciudad dentro de un salón, con participantes guaimareños convocados de manera online.