CAMAGÜEY.- La Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales avanza en esta provincia, con énfasis en el uso de las plataformas digitales y electrónicas ante la situación epidemiológica que presenta el territorio, la cual exige el aislamiento social preventivo de la población. 

Este importante ejercicio fiscal se cumple actualmente, de manera general en el sector de trabajadores por cuenta propia al 31 por ciento, con el pago de las obligaciones de 2 747 contribuyentes, la mayoría de ellos titulares de negocios privados.

Se incluyen, en esta nómina los artistas, figuras mixtas y los miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, estos últimos, los más avanzados al 44 por ciento de presentación, informó Olga Pardo San Román, comunicadora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta demarcación.

Guáimaro y Sibanicú resultan los municipios que se ubican a la vanguardia en el cumplimiento de sus contribuciones, en tanto se encuentran rezagados Esmeralda, Vertientes, Camagüey, Nuevitas y Carlos Manuel de Céspedes, señaló.

El sector agropecuario, registra un 29 por ciento de presentación de sus Declaraciones Juradas, en esta ocasión con una cifra superior de sus miembros respecto al ejercicio fiscal anterior, precisó Pardo San Román.

Casi 300 nuevas inscripciones reporta este año esa actividad, en la cual se alcanza una mayor cultura tributaria y destaca en la disciplina ante el fisco al cumplir al ciento por ciento sus obligaciones en la etapa precedente.

Raisa Coello Olazábal, directora de la ONAT en Camagüey, dijo recientemente a la prensa local que la campaña se extenderá hasta el 30 de abril, a la vez que insistió en el beneficio de pago por la aplicación Transfermóvil, con una bonificación del tres por ciento si lo realiza por esa plataforma electrónica. 

De igual modo comentó que los contribuyentes pueden realizar consultas sobre su actividad a través del Portal Tributario abierto al público a través de las redes sociales, y donde pueden descargar los modelos para efectuar su Declaración Jurada y también el vector fiscal.

A la vez, reiteró que existe la página web, y en el caso de las personas que por su edad o alguna otra limitación no pueden acceder se les da la posibilidad de llegar con una memoria flash a las oficinas municipales de la ONAT y copiar el modelo.