CAMAGÜEY.- Otra vez el nombre de la Universidad de Camagüey (UC) vuelve a sobresalir a nivel nacional en temas académicos. En esta oportunidad fueron las doctoras en ciencias Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales y Olga Lidia Pérez González, profesora e investigadora titular, quienes se convirtieron en noticia al resultar laureadas por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC).

Caballero Mota, experta en inteligencia artificial, mereció el Premio Sofía Kovalevskaya en el apartado de investigación mientras que a Pérez González le otorgaron una mención en la modalidad de Enseñanza.

Yailé caballeroYailé caballero

En una entrevista online concedida al sitio oficial de la UC www.reduc.edu.cu, Yailé expresó su agradecimiento al ser reconocida y lo calificó de orgullo. “Es un reconocimiento que tiene gran significado para las cubanas en el desarrollo de la investigación científica y fortalece su papel en la construcción del socialismo. Sofía fue una académica rusa que ejerció como profesora universitaria de matemática y representa el progreso e igualdad de la mujer en el trabajo y avances de la ciencia”.

Olga Ldia PérezOlga Ldia Pérez

Por la misma vía Olga Lidia explicó que el galardón también es de todas sus compañeras del Grupo de Matemática Educativa de la UC pues con su trabajo diario demuestran la entrega de las féminas al desarrollo de la ciencia y la sociedad. “Me siento honrada por ser una de las elegidas y agradezco a la SCMC por valorar mi trayectoria”.

El jurado del certamen, compuesto por cinco especialistas y presidido por la Doctora Herminia Hernández, Premio Nacional de Pedagogía y de Enseñanza de la Matemática, tuvo en cuenta, además del sistema curricular de cada una, el impacto y el alcance de sus estudios en la solución de los problemas sociales.

El Premio es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya y en Cuba se convoca y otorga, de manera bianual, desde el 2005.