CAMAGÜEY.- La provincia reportó este lunes 49 nuevos casos de COVID-19, la mayor cantidad para un día. La cifra iguala los diagnósticos de toda la primera etapa de enfrentamiento a la pandemia que comprende desde marzo hasta junio del 2020. Febrero, a falta de seis días para que termine, ya confirma tantos casos como enero, lo que indica mayor circulación del virus.

De 521 muestras que se procesaron, resultaron positivas 49, de las cuales 37 pertenecen al municipio de Camagüey, cuatro a Nuevitas, dos a Céspedes y una de Minas, Guáimaro, Vertientes y Sibanicú, respectivamente. Todos los confirmados en la jornada eran sospechosos o contactos que ya estaban aislados. Actualmente existen pacientes con el virus activo de diez municipios del territorio y en todas las áreas de Salud de la cabecera provincial.

Al cierre del domingo la tasa de incidencia del virus en la provincia era de 47, 5 infectados por cada 100 000 habitantes, la más alta la tiene ahora mismo el occidental territorio de Carlos Manuel de Céspedes con ese indicador por encima de los 100 enfermos por cada 100 000 habitantes, seguido por Camagüey con 70,5 y Esmeralda.

Este lunes permanecían ingresados 353 camagüeyanos con el virus activo, 42 en el Hospital Militar, 149 en el clínico quirúrgico Amalia Simoni y 38 confirmados asintomáticos en la Villa Azucarera. Tales cifras se espera que demoren en descender porque ahora mismo hay más de un centenar de sospechosos a los que por protocolo se les aplica el test de antígenos, al igual que a las personas con síntomas respiratorios y características de riesgo epidemiológico.

De resultar positivo el test, la persona se ingresa como sospechoso de mayor o menor riesgo según su estado de salud. Desde el inicio del ingreso reciben tratamiento, comenzando con el interferón, lo que ha tenido una incidencia muy positiva en el país.

En aislamiento por ser contactos de positivos hay unas 700 personas, lo que da como promedio que se aíslan de 11 a 13 contactos por cada confirmado. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en 37 casos.

En la provincia hay más de 200 focos activos, con más de 4 000 contactos, de lo que han salido positivas más de 300 personas.

Ante la complejidad epidemiológica del territorio se valora aplicar restricciones a un significativo número de manzanas en las áreas de Salud Previsora y Oeste, a partir de las altas cifras de casos diagnosticados.

Juan Jesús Llambías Peláez, director provincial de Higiene y Epidemiología, señaló que en muchos de los recientemente detectados se trata de personas que han ocultado sus síntomas o los de sus familiares a los pesquisadores. Recordó que es esta una de las contravenciones del Decreto 31, por el cual se han impuesto sanciones en mayor medida en el municipio de Camagüey.

El territorio acumula ya 924 diagnosticados de COVID-19, 768 autóctonos y 136 importados, de alta clínica están 686 camagüeyanos y de alta epidemiológica 512 . Desde que comenzó la epidemia han fallecido ocho personas.