CAMAGÜEY.- El sistema de Recursos Hidráulicos en esta provincia cumplió su plan de inversiones en un 126 por ciento al ejecutar, al cierre del año anterior, 52 millones 795 mil 300 pesos, con lo cual se priorizó la continuidad de la rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad.

Dentro de las principales obras destacaron la terminación del módulo número uno de la Planta Potabilizadora de la urbe para brindar una capacidad de tratamiento de agua de mil 800 litros por segundo, y el montaje de los equipos de bombeo en la propia instalación.

Leonardo Soto, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, comentó a la prensa local durante un reciente recorrido por la citada planta que, además, se concluyeron 9,3 kilómetros (km) de la Conductora Máximo, cuatro km en la Conductora Pontezuela y la ampliación de más de 11 km en las redes de los repartos Modelo, Juanito e Imán. 

En el caso de estas últimas aseguró que se les dará continuidad hasta el próximo mes de marzo para culminar la primera etapa del crédito financiado por el Fondo de Arabia Saudita para el Desarrollo, al igual que otros objetos de obra que aún quedan por terminar en la Potabilizadora.

Este, comentó el directivo, constituye el primer reto del sector para el 2021 según se concertó en la reciente visita del embajador de ese país a la provincia, lo cual calificó de muy positiva, y luego iniciar la segunda etapa que ya abarcaría los territorios de Florida y Nuevitas, con un número importante de acciones.

En las obras de apoyo al turismo en Cayo Cruz se terminaron sistemas de acueducto y alcantarillado con tres estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de residuales en Altos del Ají, así como el completamiento de las redes en dos estaciones de bombeo y su construcción civil en Quebrada y la primera etapa de una laguna de oxidación en Jaronú.

Puntualizó que en total se ejecutaron 20,4 km de redes, 24 de conductoras, 5,2 de alcantarillado, y 27 pozos para acueductos, ocho para programas de la vivienda, de ellos tres en comunidades afectadas por la sequía y nueve pozos batométricos para conocer el comportamiento de la cuña de intrusión salina.

Como parte del aseguramiento al programa alimentario en Santa Cruz del Sur se rehabilitó el canal magistral Najasa II y se inició el canal principal CP2, a la vez que se le prestó atención a las acciones de mantenimiento y reparación con un 100, 3 por ciento del plan del año, pues de siete millones 391 mil 200 planificados se ejecutaron siete millones 414 mil.

Soto Romero resaltó, además, el desempeño de los trabajadores de acueducto y alcantarillado, quienes en medio de la batalla contra la Covid-19 sobresalieron en la solución de obstrucciones y salideros, en la evacuación de fosas y en el resto de las tareas que daban aseguramiento a esta importante labor.