CAMAGÜEY.- Considerado uno de los más notables exponentes de la arquitectura funeraria cubana, el Cementerio General de Camagüey, el más antiguo en funcionamiento en Cuba, contará próximamente con un Centro de Interpretación del Patrimonio, resultado de la remodelación del local donde se realizaron ahí las autopsias hasta cerca de 1980.

Los trabajos están a cargo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), entidad que desde hace años impulsa numerosas acciones para rescatar los valores patrimoniales de la necrópolis lugareña.

La referida propuesta fortalecerá y promoverá el acervo cultural que acumula el sitio de manera general, y a la vez incrementará la interacción del público y la comunidad con ese conocimiento. 

Cuando las personas asistan al Centro de Interpretación tendrán la posibilidad de acceder a varias rutas, entre las que destacará una relacionada con las guerras por la independencia de Cuba de España en el siglo XIX, pues incluye visitas a las tumbas de los veteranos de esas gestas libertadoras.

Además, se ofrecerán otros senderos relacionados con las leyendas del territorio y los epitafios más ingeniosos y creativos, así como otros donde se visitarán los sitios de descanso eterno de médicos, maestros, músicos, historiadores, arquitectos, héroes del trabajo y deportistas notables de la provincia.

Arisleida Ruffín, investigadora y especialista de la OHCC, comentó a la prensa local que el sitio será un espacio donde los interesados en la historia de Camagüey podrán conocerla más a fondo, mediante la explicación de todo el contenido histórico y patrimonial que conserva el Cementerio.

La arquitectura del camposanto muestra una evolución de los estilos según la época, sin dudas una visión de lo sucedido con el desarrollo de la ciudad, y en su áreas reposan los restos mortales de múltiples personalidades, entre ella Carmen Zayas Bazán, viuda del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El necrocomio se fundó el 20 de octubre de 1887 mediante la contribución de Monserrate Canalejo e Hidalgo Gato, viuda de Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño, una de las más influyentes personalidades del la antigua Villa de San María del Puerto del Príncipe.

Desde los planos se concibió y construyó en dos habitaciones- sala de espera y depósito de cadáveres, y local de autopsias- y destacó por los códigos neoclásicos empleados con un notable uso de mármol de Carrara en los pisos y aceras exteriores.

El Cementerio General de Camagüey fue fundado el 3 de mayo de 1814, por entonces en la periferia de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y se incluye en el sector más antiguo de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad.