CAMAGÜEY.- Con una tasa preliminar de 5,2 fallecidos por mil nacidos vivos terminó el 2020 en la provincia de Camagüey, la que no se corresponde con las exhibidas en el lustro pasado, todas por debajo, incluida la del año precedente que fue de 3,91, según los datos ofrecidos por la Lic. Laritza Castillo Ramírez, jefa del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en ese nivel.

Aun así, el Dr. Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud Pública, en un aparte con la prensa expresó que es un indicador reportado por muy pocos países, incluidos los desarrollados; sin embargo, el territorio ha demostrado en años anteriores que puede lograrse un mejor resultado, pese a que el esfuerzo y consagración de los profesionales del sector ha sido sin límites.

La tasa mencionada responde a 34 fallecidos menores de un año, siete más que el año anterior y 6 583 nacimientos, 330 menos que el 2019.

El municipio de Minas se mantuvo con cero fallecidos en menores de un año durante los doce meses, mientras registraron tasas por debajo de la media provincial: Santa Cruz del Sur, Camagüey, Vertientes, Jimaguayú y Carlos M. de Céspedes.

El Dr. Pons dio a conocer además, que la mortalidad en edad escolar, o sea, el niño mayor de cinco años fue de 2,93 por 10 000 nacidos vivos, con un mejor resultado que en el 2019; lo mismo ocurre en los adolescentes y en la etapa fetal.

Por su parte, fallecieron cuatro maternas, tres menos que en el año precedente, y una de ellas con dirección de Camagüey, pero que radicaba en Sancti Spíritus.

La Atención Primaria de Salud (APS) sustenta en buena medida los resultados del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), donde se acumularon más de dos millones 390 mil consultas, con un cuatro por ciento por encima de las previstas, mientras las conocidas como de terreno (visitas a los hogares), sobrepasaron en un 34 % las concebidas, un número importante relacionado con este proyecto.

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) es algo más que cifras e indicadores, se trata de lograr que cada niño llegado al mundo sea un fruto ansiado, y aunque el embarazo es un proceso natural por el que transita la mujer con el fin de alcanzar uno de sus más grandes sueños, por supuesto, junto a su pareja, no olvidar que si se controla la hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas, se evita la obesidad durante el embarazo, las infecciones vaginales, los abortos voluntarios , y la concepción en la adolescencia,  las posibilidades de un período de gestación y un parto a feliz término son mayores.

Odalis González.. - 03 January 21 9:19AM Denunciar
Enviar Cancelar

Esto es Cuba.A pesar de Trump y su pandilla,a pesar de sanciones asfixiantes,a pesar de la pandemia.Qué orgullo siento de ser cubana.Gracias.Felicidades.