CAMAGÜEY.  La provincia cuenta ya con un Laboratorio de Biología Molecular capaz de procesar unas 400 muestras diarias, en la etapa de prueba se han realizado más de 3000 PCR que dotan a la moderna institución de una confiabilidad elevada y dan celeridad a los diagnóstico de la COVID-19 en el territorio.

Tras dos meses de intenso trabajo, fue inaugurado hoy por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Camagüey y está ubicado en una área aledaña a las consultas externas del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. La obra requirió el gasto de 497 mil pesos y 250 mil más para adquirir el equipamiento como parte de los esfuerzos de un país para contener la pandemia.

El recorrido de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en Camagüey, y Yoseili Góngora López, Gobernadora de la provincia, abarcó también la Planta potabilizadora de Camagüey, la más grande de Cuba, que se alista para recibir y procesar 1800 millones de metros cúbicos de agua, volumen que garantizará satisfacer la demanda del líquido en la capital provincial.

Como parte del crédito del Fondo Saudita para el Desarrollo, se invirtieron en las obras hidráulicas de la provincia 52 millones de pesos que se resumen en más de 20 kilómetros de redes, 24 de conductoras, más de cinco de alcantarillado, 27 pozos de acueductos (ocho para el programa de la vivienda y tres en comunidades afectadas por la sequía), además de nueve pozos batométricos, según explicó el delegado de recursos hidráulico, Leonardo Soto Romero.

En saludo al 62 aniversario de la Revolución también se inauguró el Hotel San Juan de Dios, en la plaza de igual nombre que es monumento nacional, tras cinco años de trabajo y nueve millones de pesos invertidos. El grupo Cubanacán operará esta instalación, categoría cuatro estrellas, a partir de enero.

Sensible resultó la rehabilitación de la cuartería Rosario #70, ejecutada por la Empresa Provincial de Mantenimiento Integral (EPIM) de Camagüey por un valor de 155 mil pesos. Esta obra benefició a siete familias.

Igualmente, con alto valor estético quedó el restaurant 1514, que recupera sus 48 capacidades en el reservado y las 76 capacidades del salón. El monto de las labores acometidas fue de 159 mil pesos; esta instalación es parte de una nueva modalidad de gestión que combina lo estatal y lo particular, además de que se podrá pagar por medios electrónicos.

Cierra un año duro para la provincia y el país, sin embargo estas obras muestran que, a pesar de las dificultades, no se dejó de trabajar ni de pensar en el pueblo, principal beneficiado de todo este intenso bregar.

Odalis González - 30 December 20 2:55PM Denunciar
Enviar Cancelar

Muy bien.Me alegra mucho.He alli un ejemplo de los esfuerzos del pais.Espero que haya más control con los viajeros que arriban ,con la realización de las pruebas de PCR que se realizan a su llegada y que se DEBE realizar a los 5 días.Ademas que les lleguen los resultados a tiempo.Entonces no habría brechas para exigir a estos el cumplimiento de las orientaciones en cuanto al aislamiento que deben cumplir.Sé de casos que ha habido retraso para realizarles la prueba y en recibir los resultados.