CAMAGÜEY.- Más de 730 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para el diagnóstico de enfermos de COVID-19 se procesaron en el nuevo laboratorio de biología molecular en esta ciudad, al cierre de la jornada precedente, durante la fase de prueba antes del inicio de su funcionamiento definitivo.

Asesorados por profesionales del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, los camagüeyanos analizaron como promedio diario 300 muestras del referido examen, imprescindible para la detección de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las capacidades de estudio se incrementarían con el transcurso del tiempo, en dependencia del desempeño en la práctica del personal y del equipamiento existente, refirió a la ACN Marila Rivero Caballero, jefa de la instalación ubicada en el Policlínico de Especialidades Pediátricas de esta urbe.

Durante los días de experimento, otras muestras de PCR se mandaron al laboratorio de la provincia de Ciego de Ávila para su procesamiento, pues en el de Camagüey todavía no llega a asumirse la totalidad de las generadas en el propio territorio, señaló.

A su vez, los resultados positivos al peligroso patógeno fueron enviados también al centro avileño para confirmar la presencia del padecimiento infeccioso, acotó y especificó que en la región agramontina están los reactivos e insumos necesarios para el trabajo.

Distribuidos en diferentes áreas, los equipos existentes son un extractor, el de PCR, gabinetes de seguridad biológica y cabinas de flujo laminar, entre otros.

En turnos de 24 horas se desempeñarán los técnicos y demás especialistas a cargo del proceso de determinación de los resultados de los exámenes de biología molecular en la instalación, además de informáticos y un electromédico, entre otros, hasta completar una plantilla de más de 20 trabajadores.

Aunque parte del personal recibió con anterioridad una capacitación en Ciego de Ávila y Villa Clara, y otros conocen las nociones básicas, los profesionales del IPK desarrollaron un adiestramiento en la práctica, para puntualizar los detalles pertinentes.

Lissette Pérez Santos, una de las especialistas de la institución de la capital cubana, explicó que la preparación consistió en la asimilación de los elementos tecnológicos y del ritmo de labor, así como la metodología y las maneras de actuación requeridas.

Contar con un centro de ese tipo le permitirá a la provincia implementar, además, otros diagnósticos virológicos, bacteriológicos, parasitológicos, y para el programa del cáncer y las enfermedades hereditarias, según coincidieron ambas fuentes citadas.

Cuba dispone de una red de cerca de 20 laboratorios de biología molecular para la detección de casos positivos al SARS-CoV-2, en varios territorios del país, como parte de su estrategia para el enfrentamiento eficaz a la COVID-19, sobre todo en la etapa de Nueva Normalidad cuando arriban diariamente un número importante de viajeros por los aeropuertos internacionales.