CAMAGÜEY.-“Subir montañas hermana hombres”. Bajo esta máxima martiana, una representación de jóvenes del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia acampó en la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, como parte de la jornada de homenajes a Fidel Castro.

Yaliesky Rivero Álvarez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en Camagüey, se refirió a la importancia de organizar estas rutas históricas en los municipios para el rescate de la historia local, así como los diálogos de generaciones, los seminarios de estudios martianos y la iniciativa Cuba en mi Mochila, un sencillo ejercicio de análisis sobre la sociedad cubana actual y el papel de los jóvenes en la construcción de la misma.

Sin olvidar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para el enfrentamiento a la COVID-19, el recorrido comenzó por el sendero de las epifitas (con énfasis en las orquídeas), seguido por la ascensión al cerro Limones, de 309 metros de altura, segundo punto más alto de la provincia solo superado por el vecino Tuabaquey.

El grupo visitó el sitio Encuentro con los aborígenes, una recreación de los bohíos, el burén y otros instrumentos de los primeros pobladores del territorio. El primer día concluyó con la visita a la cueva María Teresa, la que resalta por sus variadas estalagmitas y estalactitas, poseedora de pictografías aborígenes.

La segunda jornada incluyó el recorrido por el sitio interpretativo Paso de los Paredones, sendero cortejado por paredes de 50 metros de altura de rocas calizas. En este lugar se veneró el hecho histórico ocurrido el día 23 de febrero de 1868, cuando un grupo de mambises dirigidos por Manuel de Quesada y Loynaz rechazó una columna española dirigida por Lesca, quien luego daría nombre a un Paso descubierto.

La tropa martiana acudió a un enriquecedor encuentro con la fauna autóctona en su hábitat natural, en especial con las aves, con la observación de cotorras, cartacubas, pájaros carpinteros, el sijú y el tocororo, símbolo de cubanía y ave nacional. En la cueva, además, pudo apreciarse el entorno de los murciélagos, bajo el pensamiento de la conservación y la preservación del medio ambiente natural.

La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey se localiza en el municipio Sierra de Cubitas. Durante muchos años fungió como el principal camino entre Camagüey y Sola, pero en el año 1974 desapareció como tradicional vía, al construirse la carretera de Paso del Lesca. Desde entonces, la flora ha recuperado su territorio y hoy ofrece un atractivo paisaje natural.