CAMAGÜEY.- Con la información a los diputados acerca del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, la Estrategia Económico Social de Cuba y el próximo ordenamiento monetario continúan este martes las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por videoconferencia.

Desde Camagüey participan mediante este sistema, a tono con las medidas de prevención ante el SARS-CoV-2, los 30 parlamentarios residentes en la provincia y dos representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación que tienen ahora aquí sus bases de entrenamiento: el campeón olímpico Mijaín López y el entrenador del equipo nacional de boxeo Rolando Areval.

Este lunes conocieron de las modificaciones realizadas a los cuatro proyectos de leyes que se someterán a aprobación en el Quinto Período Ordinario mañana 28 de octubre. El pasado martes 20, tras el estudio de dichas normativas jurídicas, los diputados habían propuesto cambios, posibilidad que tuvieron también los ciudadanos mediante correos electrónicos habilitados al efecto.

Los proyectos de ley del Servicio Exterior y del Presidente y Vicepresidente de la República recibieron cada uno por esa vía más de 30 sugerencias de la población. Representantes de las comisiones redactoras de ambos explicaron pormenorizadamente las transformaciones introducidas a partir de esos criterios y las razones por las que otros no se aceptaron. De igual forma procedieron con los de las leyes de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la de Revocación, con una veintena de propuestas y opiniones.

Varios parlamentarios realizaron nuevas formulaciones que también fueron analizadas. Desde Camagüey, Marcia Chicoy, elegida por el municipio de Minas, y Beatriz Rodríguez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Florida, alertaron acerca de posibles contradicciones entre los cuerpos legales que ahora se someten a discusión y otros aprobados recientemente como la Ley de Organización y Funcionamiento de la ANPP y la de las Asambleas Municipales. Otros camagüeyanos se habían referido, en las dos sesiones de estudio, a la claridad de los procedimientos y cuestiones formales de la Ley de Revocación.

Durante la sesión de la tarde prestaron juramento 20 nuevos diputados, siete de ellos en el Palacio de las Convenciones en La Habana y trece en las sedes desde donde sesiona la ANPP en todas las provincias. La gobernadora de Camagüey Yoseily Góngora López estuvo entre las juramentadas y recibió su sello de manos de Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión Permanente de Construcción e Industrias de la ANPP y rector de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

El presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez les dijo que servir a la Patria en momentos tan complejos constituye un verdadero reto y un alto compromiso.

Este miércoles 28 de octubre el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la ANPP de Cuba analizará, por primera vez desde todas las provincias del país, el informe de la liquidación del presupuesto del año 2019, la estrategia económica frente a la crisis global agravada por la COVID-19 y cuatro nuevas leyes, además de ratificar los decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado.