CAMAGÜEY.- Una donación de 87 documentos patrimoniales de la etapa de las luchas contra el gobierno de turno de Fulgencio Batista, y del posterior triunfo de la Revolución Cubana fue realizada al Museo Estudiantil Jesús Suárez Gayol, por dos ciudadanas de esta provincia, dentro del marco del Día de la Cultura Cubana, y con la presencia de miembros de la comunidad.

Componen la ofrenda unas 16 piezas como pancartas contra la tiranía y 71 fotografías tomadas por el combatiente José Ramón Márquez García, padre de las dos hermanas que protagonizaron la entrega a la institución.

“Algunas de las instantáneas estuvieron enterradas por mucho tiempo, por la convulsa situación política durante el gobierno del tirano Fulgencio Batista. Pensamos entonces que las imágenes y demás objetos que pusimos en manos del inmueble debían ser conocidos por todas las generaciones por su elevado contenido histórico”, refi rió Nieves Márquez Fernández a Adelante.

Entre las fotos se ven reflejados líderes como Fidel Castro Ruz, Camilo Cienfuegos Gorriarán, Armando Hart Dávalos, Juan Almeida Bosque, Jesús Suárez Gayol y el propio autor de las imágenes, “quien tenía un estudiofotográfico en su hogar”, dijo Nancy Márquez Fernández.

Ella explicó cómo el donativo deviene igual tributo al legado de su padre, fallecido en 2006. Ambas mujeres recibieron un reconocimiento por su contribución a los fondos históricos del país.

“Hay una memoria muy valiosa dentro de ese aporte. Se observan sucesos como enfrentamientos a la dictadura batistiana en diferentes manifestaciones, y de la Caravana de la Victoria, encabezada por el Comandante en Jefe entrando a Camagüey. Ahora nosotros nos encargaremos de preservar toda esa información. Hacía años que no recibíamos una donación de esa magnitud”, expresó el director del Museo, Celso Mosquera Jiménez.

El Museo Estudiantil Jesús Suárez Gayol, destinado a promover la vida y obra del destacado revolucionario que da nombre al inmueble, conserva en su interior diversos artículos relacionados con su juventud, su trayectoria como integrante del Ejército Rebelde y de otros momentos vinculados a ese período por la liberación de Cuba. Ese lugar labora para el público de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Allí desarrollan visitas dirigidas, consultas bibliográficas, servicios científico-técnicos, actividades culturales y exposiciones itinerantes.