CAMAGÜEY.- Con el propósito de efectuar su actualización a partir de las directrices señaladas por el país y las demandas en el ámbito científico, el Consejo Asesor Provincial del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente), de Camagüey, efectuó una reunión desde el Centro de Interpretación de esta ciudad.

El delegado de la institución en la región, Liosha Áreas Artiles, se refirió a la importancia de que “el sistema gubernamental dinamice en los próximos tiempos y escenarios las labores medioambientales en la región y el país”. Además enfatizó en la necesidad de potenciar los proyectos orientados al desarrollo económico como los relacionados con la producción de leche vacuna, el fomento de la agricultura y la conservación y mejoramiento de los suelos.

Intervino también la subdelegada de ciencia, tecnología e innovación, de esta demarcación, Marta Morales Pérez, quien abundó sobre la composición y estructura del Consejo Asesor Provincial, su objetivo, ocupaciones y socializó las propuestas de trabajo para el próximo año.

Como parte del debate suscitado en ese espacio, se escuchó la opinión de Roberto Aroche Ramírez, investigador del Cento Meteorológico Provincial: “Nuestra tierra siempre ha sido un lugar clave en la elaboración de atlas y creo que debemos impulsar la idea de que se componga un mapa digital nuestra región”.

Concluyó el encuentro con la firma de compromiso y de membresía de los 25 integrantes de “el Consejo”, constituido por profesionales de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la de Ciencias Médicas, de la Estación de Granos, de Suelos, el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de la región, entre otros.

Entre las funciones que desempeña este grupo de trabajo se encuentra el asesoramiento a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno, el análisis y aprobación del plan provincial de ciencia e innovación tecnológica, la proposición de consideraciones acerca del otorgamiento de reconocimientos y distinciones en ese ámbito y la formulación de recomendaciones sobre política editorial y líneas de publicaciones.