VERTIENTES, CAMAGÜEY.- La costumbre no se pierde: los pescadores acuícolas de este municipio tienen en el “jamo”, desde agosto pasado, el cumplimiento de las 350 toneladas previstas para el actual 2020.

Yonarky Pompa Labrada, jefe de la zona pesquera, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja, no sin justificado orgullo, esgrime que la intención es superar en un centenar el tonelaje comprometido, “y más ahora que la dirección del país nos está pidiendo un esfuerzo permanente en la producción de alimentos.

“El interés de las seis brigadas con que contamos es aportar todo lo posible”, refirió el joven egresado en Veterinaria, quien reconoció sentirse “atrapado” por esta dura faena que implica horas de permanencia en el espejo de agua de la presa Jimaguayú.

La despedida de septiembre les dejó la satisfacción de elevar el acumulado actual a 422 toneladas, que ha seguido creciendo en los primeros días de octubre, antesala de un positivo augurio en el interés de superar, con creces, las previsiones de la temporada.

El resultado tiene como uno de sus pilares fundamentales la brigada No. 6, dirigida por José Matamoros, la cual ha aportado en nueve meses 84,9 toneladas (ton.), en tanto, la de Yunieski Esquivel le sigue los pasos con 54 ton. en el último trimestre, todo ello pese a severas limitaciones de recursos.

Ricardo Miranda, director de la UEB, resaltó el impacto del hacer de estos trabajadores, y les instó a continuar con el mismo ímpetu para llegar o superar las 500 ton. en tan atípico año, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la aparición de una pandemia que pone a prueba la capacidad del colectivo. Llamó a intencionar la captura de la tenca HG, un renglón de alta demanda en el mercado internacional, y que requiere un impulso para satisfacer los compromisos con el mercado externo.

El director general de Pescacam, Jesús García Collazo, convocó a un esfuerzo adicional en las últimas semanas de 2020, decisivas para alcanzar el propósito de las 4 215 ton., e incluso superarlo, pues existen las condiciones para su materialización.

La provincia encara inversiones que favorecerán el incremento en la producción de alevines para asegurar la biomasa necesaria que permita, perspectivamente, la "siembra" en todos los embalses del territorio. Igualmente se prevé la ampliación de las capacidades industriales en Florida y Sibanicú, sin descuidar las capturas que devienen fuente de exportaciones.