CAMAGÜEY- Con una jornada junto al surco, en la siembra de tomate, féminas integrantes de las brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap) de la capital provincial, conmemoraron el Día de la Mujer Rural, fecha que se celebra desde el año 2008 cada 15 de octubre y que tiene como objetivo reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En la finca La Isabela, perteneciente al usufructuario Eduardo Pérez Pérez, asociado a la cooperativa de créditos y servicios Cándido González Morales tuvo lugar este martes el trabajo productivo. Dicha CCS, liderada por una fémina: Osmara Fidalgo Porrata, se distingue en la provincia por los excelentes resultados integrales tanto en la obtención de cultivos varios como en el funcionamiento de la brigada FMC-ANAP; de allí que es la única base productiva de la provincia que fue merecedora de la Bandera Aniversario 60 de la organización femenina.

En la actualidad en el municipio Camagüey están constituidas 25 brigadas conjuntas entre las mencionadas organizaciones, las cuales agrupan a una totalidad de 6 088 mujeres, entre las que se incluyen propietarias de tierras, usufructuarias, apicultoras, cooperativistas, trabajadoras, familiares de campesinos y residentes en las comunidades.

Elizabet Arca Morell, presidenta de la Anap en la cabecera municipal reconoció el aporte de las mujeres rurales del territorio tanto en el aporte a la producción de alimentos como en la labor destacada que han desempeñado en las comunidades en estos tiempos de COVID-19 en la atención a personas vulnerables y en la confección de nasobucos.

Arca Morell identificó como los principales desafíos de la alianza el lograr integrar a un número mayor de féminas, empoderarlas para que sepan cómo lidiar y enfrentar los rezagos del machismo que persiste todavía en su entorno y contribuir a que un mayor número asuman la dirección de las cooperativas, pues solo cuatro en la actualidad desempeñan tal responsabilidad.

La jornada, que concluyó con el sabroso ajiaco camagüeyano, fue dedicada también al Aniversario 60 de la constitución de la Anap, el cual se cumplirá el 17 de mayo de 2021.