CAMAGÜEY.- Con un acumulado en el año de más de 960 milímetros (mm) de lluvias al cierre de septiembre, esta provincia, la de mayor cantidad de presas del país y la segunda en almacenaje de agua, arriba a este mes, último del período húmedo en Cuba con el 53 por ciento de llenado en sus embalses.

Actualmente, de los 54 reservorios existentes en el territorio, solo aliviaban la presa Caonao, ubicada en el municipio de Florida, con un volumen total de 27 millones 800 000 metros cúbicos de agua, y los hidrorreguladores Las Flores y Durán, situados en Nuevitas y Vertientes, respectivamente, al transitar por un año relativamente escaso de grandes precipitaciones.

Los mayores acumulados de lluvias se registraron, en Carlos Manuel de Céspedes con más de 1 233 mm de lluvias, Najasa con 1 136 mm, Florida con 1 078 mm, Jimaguayú y Minas, ambos con 1 029 mm, y Vertientes con poco más de 1 000 mm.

Luís Mane, técnico en Manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó que en el caso de los embalses de abasto a la población la situación es favorable al almacenar el 72 por ciento de su volumen total.

De las 12 presas destinadas a ese suministro, solo la Tínima, en Camagüey, y la Enrique Hart, de Guáimaro, se quedan por debajo de la mitad de su capacidad total con un 17 y un 26 por ciento, respectivamente, comentó el especialista.

En tanto, señaló que el resto de estas fuentes, en las cuales están incluidas la presa Caonao y el Hidrorregulador Las Flores han estado vertiendo, superan el 50 por ciento de todo su volumen.

Según el pronóstico mensual del Instituto de Meteorología en su sitio http://www.insmet.cu se espera un octubre con abundantes precipitaciones, al ser como promedio, uno de los más lluviosos del año, y con el cual finaliza el período húmedo en Cuba.