VERTIENTES, CAMAGÜEY.- La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Batalla de las Guásimas, de este municipio, se convirtió el 1ro de septiembre en la primera del país en entregar a la industria un millón de litros de leche. Es la décimo tercera ocasión que este colectivo acaricia de forma ininterrumpida los seis ceros y la segunda que marcan la vanguardia productiva del país.

A pesar de ser este un año de condiciones hostiles para la ganadería, tanto por las escasísimas precipitaciones que han dejado totalmente secas las aguadas, como por las estrecheces económicas que han anulado casi en su totalidad el suministro de recursos a las bases productivas que se dedican a la cría de ganado vacuno, los 210 asociados de dicha CCS están comprometidos con la producción de 1 505 000 litros en el presente calendario.

Eliserio Rodríguez Cárdenas, presidente de la “Batalla” explicó a Adelante Digital que tal resultado fue posible producto de las mejoras genéticas, la siembra de alimento para los animales y el correcto manejo de las más de 2 000 vacas con que cuentan en el rebaño.

“Vamos a cumplir con el millón y medio de litros que tenemos comprometidos para este 2020. Ahora tenemos que enfocarnos en los dos millones, esa es nuestra meta. Si no hubiese sido por los estragos que nos ha causado la falta de agua este año hubiésemos llegado. Ahora tenemos que seguir trabajando para lograrlo el próximo”

“Llegamos con esfuerzo, dedicación y consagración. También tenemos campesinos que no cumplen los planes, pero son la minoría. El mayor reto que tenemos por delante es lograr ser más eficientes. No podemos contentarnos con los 6 litros de leche por vaca que tenemos como promedio, aunque es un resultado que está por encima de la media de las unidades que pertenecen al Movimiento Millonario”.

Con 93 vaquerías, y la mayor parte de ellas incorporadas al doble ordeño, la cooperativa alcanza los 6 000 litros diarios y 1 400 contra cada nacimiento. Resultados estos que los avalan, no solo por ser los primeros que llegaron al millón, sino por mantenerse entre los mayores productores de leche en Cuba.