CAMAGÜEY.- La industria de confecciones de esta provincia dispone de los aseguramientos para la entrega anticipada de los uniformes del curso escolar 2020-2021, pese a las dificultades financieras derivadas del impacto de la Covid-19, y de las limitaciones financieras generadas por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

Los ocho talleres existentes en el territorio se han involucrado en la producción de estos artículos, afirmó Casimiro Hernández Santana, director de la Unidad Empresarial de Base Caonex, y en estos momentos respaldan el 88 por ciento del plan anual, establecido en 198 mil 325 unidades.

La existencia de reservas en almacenes, más la garantía dada por el país con las materias primas, requeridas para asumir esta respuesta de alta incidencia social, permiten tener ya concluidas 175 mil 410 prendas.

Precisó el directivo, que devino decisivo el aporte logrado por las unidades ubicadas en las localidades de Guáimaro, Cascorro, Mola (municipio de Sibanicú), Florida, Esmeralda, y otro localizado en la cabecera provincial, que posee además la condición de Taller Experimental.

Existe el compromiso de elaborar 108 mil 545 prendas para una primera etapa, la cual beneficiará a los alumnos que ingresan en prescolar, quinto, séptimo, y décimo grados, y a la Enseñanza Técnico y Profesional, una cantidad prevista de enviar totalmente al comercializador Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), al término de la primera quincena del venidero septiembre.

Por razones tecnológicas, las sayas de primaria son confeccionadas por Confecciones Melisa, en la vecina provincia de Las Tunas. El encadenamiento productivo entre las empresas de la industria textilera, surtió efecto decisivo en mejorar la existencia del tejido, destinado a respaldar esas elaboraciones, expendidas en el país a precios subsidiados por el Estado.

Es importante reconocer el esfuerzo de estos trabajadores, quienes en el actual mes de agosto permanecen en sus puestos de labor, factor que permitió aportar unas 24 mil 197 unidades físicas, meta prevista para replicar en el venidero mes. Desde el primer trimestre del año en curso, ya se habían cumplido con las entregas de uniformes para la enseñanza preuniversitaria.

En Cuba, el venidero día 1ro se reiniciará el período lectivo 2019-20, interrumpido por la irrupción del nuevo coronavirus, y que estará signado en cada centro estudiantil por el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.