CAMAGÜEY.- El Consejo de Defensa Provincial (CDP) indicó las prioridades para la fase recuperativa tras el paso de la tormenta tropical Laura, que aquí causó daños leves.

Las principales acciones del lunes, cuando el fenómeno meteorológico se alejaba de la provincia por los mares del sur, fueron la evaluación de sus efectos, la reparación de las interrupciones eléctricas y telefónicas y el regreso a sus hogares de la mayor parte de los evacuados.

Más de 3 700 personas habían sido llevadas a 72 centros de evacuación, y otras 24 000 se protegieron en casas de familiares y vecinos. Hasta las seis de la tarde del lunes contabilizaban 216 afectaciones en viviendas. La mayor parte, 175, son derrumbes parciales de techo y 26 totales. La provincia cuenta con todas las tejas necesarias para iniciar la recuperación. A los afectados les aplicarán la bonificación del 50 % del costo de los materiales de construcción.

Al paso de la tormenta, la Empresa Eléctrica suspendió el servicio en 20 circuitos primarios, secundarios y líneas de 33 000 kV, afectando 28 000 clientes. Tras las labores de revisión y reparación de 44 brigadas, a las 6:00 p.m. del lunes restaban circuitos primarios por energizar en Santa Cruz, Minas y Esmeralda; 55 cables caídos, fundamentalmente en Santa Cruz y Vertientes, y 286 quejas de la población pendientes por afectaciones individuales.

Hubo daños mínimos en la Agricultura, concentrados en plantaciones de plátano en el municipio de Nuevitas, al igual que en instalaciones de Salud, Educación y Turismo, según informaron los respectivos jefes de esos subgrupos en el CDP.

A partir del establecimiento de la fase recuperativa, el CDP decidió reanudar desde este martes las actividades del verano, incluidos los viajes a las playas, y normalizar los servicios comerciales en mercados, puntos de venta de gas licuado, tiendas de productos industriales y de las cadenas Caribe y Cimex.

También saldrán con normalidad los viajes de Ómnibus Nacionales de las rutas aprobadas de acuerdo con las fases de enfrentamiento a la COVID-19, hacia el oriente y el centro del país hasta Matanzas.

Reabren los círculos infantiles, las escuelas primarias que brindan opciones recreativas por el verano, y los trabajadores de Educación inician sus jornadas de preparación del curso escolar.