CAMAGÜEY.- La telefonía básica fija llegará este 2020 a las comunidades de La Sacra, en el municipio de Najasa con 200 nuevos servicios, y la comunidad del central azucarero Ignacio Agramonte y la calle Moncada, los dos en Florida, con más de 600 nuevas líneas telefónicas. Esto como parte del plan anual de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Camagüey que prevé, pese a los atrasos generados por la pandemia de la COVID-19, instalar más de 3 000 nuevos servicios de telefonía fija.

 Dos inversiones grandes se realizan en el municipio de Camagüey, El consejo popular Edén-Juruquey tendrá en funcionamiento unos 500 nuevos servicios y en el reparto Torre Blanca también serán beneficiadas otras 800 personas.

Estas inversiones también mejorarán la calidad del servicio de 357 clientes que actualmente reciben una mala prestación por encontrarse en redes viejas. Cuando se concluyan esas labores tendrán hasta la posibilidad de optar por el servicio de Nauta Hogar para la navegación nacional e internacional desde las residencias.

 Como parte de la sustitución de la telefonía fija alternativa pasarán 103 de estos clientes a líneas fijas y con estas acciones podrán concretarse 84 traslados pendientes hace varios años. Otras de las localidades previstas a beneficiar son las del antiguo central Cándido González y una parte de la cabecera municipal de Santa Cruz del Sur. El consejo popular Brasil, en Esmeralda, y San Miguel del Bagá y Tararaco, en la playa Santa Lucía, Nuevitas.

 Todo este esfuerzo incluye también llegar a más lugares mediante una mayor explotación de las centrales telefónicas sin necesidad de hacer grandes inversiones, explicó Luel García Lorenzo, director territorial de Etecsa en la provincia y agregó que los 3 000 servicios en domicilios abarcan casi todos los municipios de la provincia.