CAMAGÜEY.- El Ministerio del Interior (Minint), de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo, enfrentan las conductas delictivas asociadas a las especulaciones, acaparamientos y reventas, como parte de las acciones que se han realizado durante estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 y luego en la etapa recuperativa.

Según explicó el teniente coronel Miguel Portelles Bruzón, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia, durante este tiempo se han asegurado los sitios que ofertan productos de primera necesidad a la población. “Atendiendo a las indicaciones de la dirección del país, la jefatura del Minint y el Consejo de Defensa Provincial hemos enfrentado a coleros, revendores y acaparadores, así como se ha actuado contra el
tráfico ilegal de divisas.

“Teníamos identificados por las fuerzas nuestras 410 ciudadanos que se dedicaban a hacer actividades delictivas asociadas a las colas, 48 de ellos detectados en dos ocasiones en esas labores y advertidos por los órganos de la policía. Nueve ciudadanos ya han reincidido tres veces en esta conducta, fueron advertidos también y algunos hasta procesados.

“Desde el comienzo de la operación se han trasladado a las unidades nuestras 129 personas, dedicadas a vender turnos, a marcar para varias personas y a acaparar productos. Ocupamos equipos, listas, tickets, denunciados por la propia población en las colas. También hemos procedido, a través de los índices de peligrosidad con un grupo de ciudadanos que estaban identificados que se dedicaban a estas conductas.

“Se les cambió la medida a otro grupo de ciudadanos que gozaban de sanciones externas como limitaciones de libertad, trabajos correccionales, y estaban vinculados a estas ilegalidades, se les propuso al tribunal revocarles el beneficio y ya están cumpliendo lo que les queda de sanción internamente.

"Trabajamos también a un grupo de ciudadanos que utilizan las redes sociales para promocionar esos productos y hemos recuperado varios de estos productos que habían sido acaparados y somos parte de los 114 grupos que la provincia decidió formar para asegurar igual cantidad de centros con alta afluencia de personas. Igualmente, con aquellas personas que compran dos y tres veces, pero no tienen antecedentes de dedicarse a estas labores, se les está llevando al convencimiento de que es un modo de actuación erróneo".

Además, se realizó una redistribución de la tecnología con la que se cuenta para llevarla a otros sitios que también tienen presencia de estas conductas delictivas. Sin lugar a dudas, esta batalla demanda todavía mucho esfuerzo mancomunado de todos los factores de la sociedad, incluyendo al pueblo, principal afectado por los acaparamientos y reventas insostenibles para cualquier familia cubana.