CAMAGÜEY.- A pesar de los cuatro últimos casos positivos reportados por la provincia, todos importados, permanece estable la situación epidemiológica, pues ninguno de esos confirmados ha llegado al territorio. Se trata de cuatro colaboradores de Venezuela que entraron al país el 31 de julio, dos de Florida, uno de Vertientes y uno de Camagüey, este último del área de salud Rodolfo Ramírez Esquivel.

Ninguno de los cinco casos activos camagüeyanos, contando el 50, que también permanece con el virus, están ingresados en la provincia y todos fueron detectados mientras cumplían el periodo de aislamiento obligatorio para los viajeros que arriban al país. Los últimos cuatro reciben atención médica en el hospital Salvador Allende de La Habana.

La semana pasada se realizaron 260 exámenes PCR y 540 pruebas rápidas, resultado que arrojó dos kits positivos que después no se confirmaron con el PCR, por lo que la tasa de incidencia sigue siendo de 6,39 por 100 000 habitantes, lugar doce en el país y los casos aquí confirmados representan el 1,8% del total de Cuba.

Sin embargo, como aseguró Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de infecciones respiratorias en la provincia, la batalla contra la COVID-19 no ha terminado, al cierre de esta información permanecían cinco personas hospitalizadas, cuatro como sospechosos y una bajo vigilancia. Además, permanecen 34 personas en centros de aislamiento, de ellos 28 viajeros.

¨Los sospechosos son una viajera proveniente de Guanajay, Artemisa, que comenzó con síntomas y fue ingresada. Además, en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña se vigilan  dos niños y una madre, procedentes de La Habana, con síntomas también. La otra paciente ingresada es la acompañante del segundo menor, también recién llegada de la capital del país  y se mantiene bajo vigilancia sin presentar síntomas.

Ahora Camagüey tiene un total de 54 casos, 14 son viajeros ya, de estos seis de Venezuela, 33 contactos de confirmados, seis con extranjeros y los demás con nacionales, ocho casos menores de 18 años.

Ayer se pesquisó el 27,2% de la población, se detectaron 28 presuntas infecciones respiratorias agudas y ninguna resultó ser caso sospechoso. En centros de aislamiento hay disponibles 412 camas, 34 ocupadas, en ocho centros y en los hospitales están disponibles 46 camas. Más de ocho mil cuatrocientas muestras se han estudiado en la provincia y ya hace 87 días desde el último positivo confirmado en comunidad. Lo que muestra estabilidad en la situación epidemiológica y la baja probabilidad de transmisión autóctona en el territorio.