Foto: Leandro Pérez Pérez /AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez /AdelanteCAMAGÜEY.- El mapa de fondos exportables se fomenta en Camagüey y, a la par de ello, surgen nuevas iniciativas, unas avaladas con un fundamento científico y de innovación tecnológica, y otras por confirmar con el sano y útil propósito de dinamizar la economía.

Después de reajustes, realizados centralmente, la provincia enmarcó el plan de exportaciones para el 2020 en 104 millones 610 900 dólares, acorde con indicaciones del Ministerio de Economía y Planificación.

Camagüey, aunque quedó por debajo de lo previsto en 1,5%, alcanzó 68 millones 636 700 dólares en el primer semestre, valores en los que están representados los sectores azucareros, energía y minas, pesca, industria, agricultura y educación superior.

Juan Ricardo Poll Gean, al frente del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica del Gobierno Provincial, estimó que el territorio cuenta con seis productos: el aguacate de la Empresa Cítricola de Sola; las monturas de Industrias Locales; la vacunas Porvac contra el cólera porcino del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; de Planta Mecánica las semillas de fruta bomba Maradol y el ají picante de la UEB Semillas.

Incipiente aún, Pescacam no descansa para incorporar dos nuevos,  como la angula, de amplia demanda en el mercado asiático y europeo, y la jaiba. La provincia no descuida evaluar el potencial exportador de las formas de gestión no estatal, esencialmente de alimentos dulces en conserva y en almíbar.

Especialistas en la rama exportable estiman que en Camagüey quedan reservas por explotar, fundamentalmente, en la agricultura, las cuales deben estar acompañada de un minucioso análisis que mueva al interés de clientes foráneos.

El plan de producción de bienes y servicios con destino a la exportación lo integran 24 productos y tres modalidades de prestación de servicios con la participación de 33 entidades de nueve organismos.