CAMAGÜEY.- Entre las opciones veraniegas un grupo de jóvenes apuesta casi a diario por las que ofertan los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia, que ya para esta tercera fase recuperativa pos-Covid-19 ha restablecido los 36 servicios que integran su cartera.

“Desde hace dos o tres años visito este lugar”, comenta Manuel Aguilar Pardo refiriéndose al Bosque Tecnológico. Aunque en Garrido -la zona donde reside- también hay un local que brinda similares opciones, él prefiere trasladarse hasta aquí porque “es más amplio, brinda otras ofertas y hay más usuarios con quienes interactuar y compartir”.

La navegación y el correo es lo que más usa, sobre todo para buscar información en tiempos lectivos, pero aprecia la posibilidad que da esta institución no solo en función del aprendizaje sino también de la recreación, y ahora lo considera como una alternativa para liberar el estrés.

Entre lo más solicitados desde que reabrieron estuvo la copia de las teleclases, destaca la instructora Karenia Peláez Marín, pero en el momento de nuestra visita la sala de navegación estaba llena y los monitores mostraban la acción de un juego.

“Hace unos tres meses el Dota puede jugarse aquí en una red nacional”, apunta entre sus preferencias el joven de 17 años Daniel Fernández Nápoles, quien también asegura hacer muchas de sus tareas allí.

El grupo de YuGi Oh!, como ellos mismos se identificaron, han convertido este patio en su sede. “Pasamos por muchos lugares, ¡hasta en la calle jugamos!, pero desde que hicieron este lugares nos reunimos aquí, en vacaciones venimos todos los días”, asegura José Manuel Delis Rodríguez.

Algunos ya se conocían y otros lo han hecho en estos encuentros o a través de un grupo de WhatsApp donde los organizan e intercambian criterios. Casi todos coinciden en cuán acogedor resulta este espacio para su juego de cartas: “Aquí hay mesas, techo, luz, tenemos wifi, está la opción del merendero… Nos sentimos muy bien aquí. Pero además, hacen muchas actividades, el mismo domingo celebraron el Día de los niños y pusieron la conexión gratis”.

Sin dudas, esta es una opción de recreación sana que muchos agradecen, no en vano suman más de 2000 los usuarios que le han visitado desde que reabrieron el primero de julio, casi la mitad en el municipio cabecera.

Entre las propuestas para el verano:

- Encuentros deportivos de conjunto con el INDER y actividades culturales con grupos de artistas aficionados.

- Topes de videojuegos (YuGi-Oh!, Dota 2, Battlefield, WoW y otros)

- Presentaciones de los productos de Joven Club: Mochila y LudoX.

- Concurso de fotografía y pintura digital “Verano por la vida”, con las temáticas: Recreación sana frente a la COVID, Verano tecnológico por la vida, Mi verano en Joven Club, Temática libre sobre el verano.

- Jornada por el día de la Rebeldía desde las redes sociales.

- Homenaje a Hugo Chávez Frías y al Comandante Fidel Castro Ruz en el aniversario 94 de su natalicio.

- Celebración del Día internacional de la juventud.

-Presentación de Cosplayers vinculados al mundo de Dota.