CAMAGÜEY.- Veinticuatro estudiantes de Angola y dos de Viet Nam, celebraron su acto de graduación en la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, de esta provincia, después de haber cursado estudios en más cinco de las carreras que ofrece esa casa de altos estudios.

Recibieron el diploma de egresados los alumnos de las disciplinas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Informática, Química e Industrial y Lengua Inglesa. Entre ellos, se les concedió el Título de Oro, al ingeniero civil, Joao Domingos do Rosario Neves, el de Mejor ayudante, a Mauricio Piquito Vieira, y de Becarios más destacados a Julia de Olivera Concalves y Edgar Bumba Suquissa. Obtuvo un reconocimiento especial, de parte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Josué Mputu Muyeji Mpassa.

“Once de los alumnos que se gradúan hoy fueron eximidos del ejercicio de culminación de estudios por su trayectoria integral, desde el punto de vista académico y con el apoyo que han brindado a la FEU, a la UJC y a sus profesores. Siento un orgullo muy grande por ustedes. En el Camagüey legendario siempre tendrán su casa, en esta tierra siempre tendrán su casa, en esta isla de la libertad, habrá abrigo para todos. Ustedes terminan bien preparados para enfrentar como verdaderos profesionales su oficio”, dijo el rector, Santiago Lajes Choy.

La egresada de la carrera de Ingeniería Civil, Lina Bumba Gunza, habló en nombre de todos: “Hoy es un día muy importante para nosotros, pues hemos logrado uno de los objetivos que nos trajo a este país, el cual consideramos como nuestro y que nos recibió con sus brazos abiertos. Aquí nos han enseñado, guiado y mostrado el verdadero espíritu de la Revolución cubana. Nos consideramos hijos de esta Patria y por eso damos gracias a quienes nos ayudaron a llegar hasta aquí”.

La vietnamita Quyen Ngo Thu, Licenciada en Lengua Inglesa, con segunda lengua Francés, expresó a Adelante Digital que lleva siete años en Cuba, cuatro de ellos en Camagüey, y “no fue fácil aprender español y durante la carrera tuve que esforzarme mucho, pero con ayuda de mis compañeros y educadores pude superarme y llegar a este día. Regresaré ahora a mi país, donde podré en práctica lo que aprendí en Cuba”.

Aseguró Lajes Choy que a pesar de que no se podrá festejar como en años anteriores, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, por las circunstancias impuestas por el nuevo coronavirus, se harán cinco actos en total para los becarios extranjeros, dedicados a los asaltos de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Estos se sumarán a los 1 484 graduados en las diferentes ramas del conocimiento, en ese centro educacional.

Poco antes de iniciar la ceremonia, los homenajeados colocaron una ofrenda floral en el complejo monumentario situado en el Parque 13 de Marzo, para rendir tributo a los jóvenes que ofrendaron su vida por una tierra libre, como la que hoy les da la bienvenida como nuevos profesionales.