CAMAGÜEY.- La primera fase recuperativa pos-Covid-19 va cambiando el escenario vivido en los últimos meses con la apertura de diferentes instalaciones y servicios públicos, siempre cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias­ previstas para cada una de las etapas previstas.

En Nuevitas, la biblioteca municipal Ricardo Cabrero abrió sus puertas al público, según reporte del sitio web de la emisora radial de la localidad. Elvia Aguilera La Rosa, directora de la institución, informó que los usuarios podrán acceder a sus servicios entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m. y de 12:30 a 4:30 p.m. de lunes a sábado.

Aclaró que los mismos no tendrán acceso directo al fondo bibliográfico, en todos los casos serán atendidos por los técnicos de la instalación y los libros utilizados pasarán por el proceso de cuarentena durante un período de 14 días en el área establecida para ello.

Con el objetivo de conmemorar la fecha en que por primera vez se distribuyó de forma gratuita El diario del Che en Bolivia, Jorge Andrés Díaz Cabrera, técnico de la Sala de arte, música y recreación en este centro, invitó al disfrute de una exposición dedicada al Guerrillero Heroico.

Por su parte, los trabajadores de la sucursal bancaria 5812, en el municipio más oriental de la provincia, retoman sus acostumbradas labores de lunes a viernes hasta las 3:00 p.m., sin olvidar las medidas de precaución que han hecho posible la contención del virus.

Sobre la organización de este colectivo inspirado en la máxima de ofrecer mejor atención al pueblo y garantizar a sus pobladores calidad de vida, trata el reporte de Evelio Hernández Ramos publicado en Radio Guáimaro.

El propio sitio destaca la reapertura de la Clínica Estomatológica del consejo popular de Cascorro con la prestación de servicios a la población al 50% de su capacidad, que volverá a la normalidad de manera gradual, priorizando urgencias, niños, embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria los estomatólogos cascorreños estuvieron vinculados a la realización de pesquisas y colaboraron con la clasificación de pacientes en el punto de urgencias del policlínico Nguyen Van Troi.

Mientras tanto, la Dirección Municipal de Justicia en Santa Cruz del Sur se esfuerza por una mejor atención al cliente en medio de esta singular etapa recuperativa, expresó a la radio local Rodisnay Brizuela Monteagudo, director de la institución.

Por ahora la Notaría tramita testamentos o su revocación, poderes especiales y generales, escrituras de autorización en todas sus modalidades, actas de declaración jurada, autentificación de firmas, habilitación de libros, cotejo de documentos y expedición de copias.

La formalización del matrimonios se realiza con un número reducido de asistencia de las personas a este acto, es decir, los contrayentes, testigos, padres e hijos, para evitar aglomeraciones.

En el Registro de la Propiedad continúa la entrega de los títulos inscriptos pendientes al decretarse el cierre de los servicios y el Registro del Estado Civil incorpora la inscripción de matrimonios. Este último está inmerso en el proceso de digitalización, un trabajo complejo por resguardar la memoria histórica y legal del territorio que cuenta con documentos del año 1885.