CAMALOTE, NUEVITAS.- Durante el actual mes de junio, el establecimiento de conservas localizado en este territorio logró superar sus principales indicadores productivos, objetivo que pudiera continuar creciendo teniendo en cuenta la llegada de materias primas para su procesamiento.

Rafael Brito Carmenate, el principal administrativo de la entidad, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Conservas y Vegetales de Camagüey, refirió que de las 91 toneladas fijadas en su plan físico han entregado más de 100, cifra factible de continuar creciendo al tener un abastecimiento estable de renglones como el mango.

Esa situación permite igualmente superar las 53 toneladas comprometidas con la divisa, que incorporó además de mermeladas (guayaba y mango, fundamentalmente) las pastas de tomate con diferentes niveles de concentración y variados formatos, y la también apetecida Vita Nova, en tanto el puré de ese gustado alimento se incorporó al mercado con unas 5 500 latas de medio kilo.

Las redes de Comercio y Gastronomía, y entidades como la Salud recibieron la salsa napolitana y la mermelada a granel, en tanto se produjo sofrito embotellado en soportes de 350 mililitros, y el néctar de mango enlatado.

Durante el año han entregado a distintos mercados internos, importantes cantidades de esterelizado de ají, salsas de varios tipos, y encurtidos de pepino y col.

En estos momentos se enfrascan en suministrar compotas en latas para el Sistema de Atención a la Familia (SAF), y priorizan tributar mermelada ligera para las cadenas de tiendas, sin descuidar la pulpa que envían para su conservación en frigoríficos como materia prima.

Este año la contratación del mango es de poco más de 1 862 toneladas hasta agosto venidero.

A pesar de su obsolescencia tecnológica, esta pequeña industria ha logrado sostener sus resultados con una buen eficiencia y calidad en sus elaboraciones.