CAMAGÜEY.- Yaniuska es granmense de nacimiento, pero tomó agua de tinajón y lleva cuatro años viviendo en Camagüey. A pesar de que su profesión -labora como informática en la Empresa de Farmacias y Ópticas- no tiene nada que ver con la agricultura, ella junto a su pareja Yoli, logró convertir un vertedero a pocos metros de su casa, en un sembrado de viandas y hortalizas. Sin embargo eso en su barrio no es único, los vecinos de la Zona 396 del reparto Torreblanca tienen cultura de producir cada pedacito de tierra disponible.

Hasta allí llegó la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), como parte de una visita de trabajo realizada este miércoles a Camagüey, que entre otros aspectos del funcionamiento de la mayor organización de masas del país, chequeó el movimiento Desde el barrio, siembra tu pedacito, que busca apoyar con la agricultura familiar la producción de alimentos desde patios y parcelas, sobre todo en las actuales circunstancias generadas por el nuevo coronavirus.

“Esta pandemia tiene la economía mundial en crisis, cuando el Período Especial éramos nosotros nada más, ahora todo el mundo protegerá sus mercados y será más difícil importar alimentos, y los CDR que nacimos para defender la revolución y hemos tenido varias misiones a lo largo de la historia, tenemos que asumir esta como prioridad”, explicó su coordinador nacional, Carlos Rafael Miranda Martínez.

En declaraciones a Adelante Digital, Gerardo Hernández Nordelo, vicecoordinador nacional de la organización, resaltó la fortaleza que ha venido alcanzando el movimiento Siembra tu pedacito en los últimos tiempos, “durante los años 90 se avanzó mucho en la agricultura ecológica en Cuba, luego las cosas fueron mejorando y se abandonaron esas prácticas. Ahora que el país y el mundo enfrentan una crisis, estamos haciendo un llamado a todos los cederistas producir alimentos.

“Hay personas que se burlan de estas iniciativas, casualmente son los mismos que apoyan el bloqueo, que quisieran vernos de rodillas, pero solo hay que sacar una cuenta, somos 138 000 CDR en el país, si cada CDR produce algo, aunque sea en macetas, ya eso es número nada despreciable. En este barrio camagüeyano vimos lugares que hasta hace poco tiempo eran un basurero y se han convertido en áreas para producir alimentos.

“Muchos estamos deseosos de hacer nuestro aporte a la patria y a veces no sabemos como, sin embargo aportar a la revolución se puede hacer sin salir de la casa, si en cada CDR se apaga solo un bombillo en horario pico, serían 138 000 bombillos que dejarían de consumir energía eléctrica, esa es la fortaleza de una organización como la nuestra que salió del barrio y para el barrio, nos vamos de Camagüey convencidos de que los agramontinos seguirán apoyando las tareas cederistas”, enfatizó el también Héroe de la República de Cuba.

La dirección nacional de los CDR también visitó los territorios de Guáimaro y Florida, en los que intercambiaron con dirigentes de base sobre los retos que se tienen de cara al 60 aniversario de su fundación por Fidel el próximo 28 de septiembre.

Yaniuska la informática, Revé el abogado, el profe de la Universidad, el combatiente retirado, forman parte de la gente que ha hecho posible que Camagüey cuente con 32 500 patios y parcelas sumados a este movimiento, más de 5 500 en la ciudad cabecera, una tarea que la mayor organización de masas del país asume como prioridad, utilizar cada pedacito de tierra disponible en los barrios para producir alimentos.