Este programa es el resultado de un proceso al que le está dando seguimiento la Sociedad Cubana de la Cruz Roja como parte de la preparación de las fuerzas que pueden estar involucradas en contingencias de gran intensidad, incluyendo sismos.

En Cuba aunque las diferentes fuerzas de rescate y salvamento con los que cuenta el país poseen un alto nivel técnico de capacitación, se hace necesario reunificar conceptos y mecánicas de allí que a partir de la Resolución 6 el Consejo de Estado acordó designar al Ministro del Interior para normalizar y estandarizar métodos de respuesta de búsqueda, salvamento y rescate en la República de Cuba. Con esos elementos la Sociedad Cubana de la Cruz Roja seleccionó a un grupo de profesionales para formar instructores y poder estandarizar este sistema.

Mohamed Guillermo García Osman, instructor principal dijo a Adelante que Camagüey es la primera provincia que con esfuerzo y financiamiento propio desarrolló este curso, pues hasta ahora todos los anteriores se realizaron con el financiamiento de colaboración internacional. También esta provincia es la primera que une a las fuerzas combinadas del MININT y de la CRC para recibir un entrenamiento con el objetivo de estandarizar métodos, procedimientos y usos de equipos en técnicas de progresión con cuerdas o sea, procedimientos únicos en diferentes desastres, con independencia de las características de estos escenarios.

La rigurosa campaña de entrenamiento tuvo lugar en el municipio Sierra de Cubitas y en ella participaron miembros del Comando Provincial de Bomberos, grupos de operaciones y socorro de los municipios de Nuevitas, Minas y Camagüey y especialistas del Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM.

García Osman y Jesús Eliecer Lugo Marrero al frente del curso son representantes de la Sociedad Nacional de La Cruz Roja en la provincia de Holguín, y cumplen misiones de instructores de búsqueda, rescate y salvamento en todo el país.

{flike} {plusone} {ttweet}