CAMAGÜEY.- Con la siembra de nueve árboles en el área exótica del Parque Botánico, algunos de ellos actualmente en extinción en sus países de origen, miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Unión de Jóvenes Comunistas y la Delegación Territorial del Citma en la provincia celebraron hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Este año será conmemorado con menos contaminación industrial, recuperación considerable de la capa de ozono, avistamiento de especies que se creían desaparecidas, ecosistemas más equilibrados. Haga cada uno su contribución: plantemos un árbol, respetemos los espacios naturales, protejamos los animales. La naturaleza lo agradecerá. Ella cura, consuela, fortalece la virtud”; este fue el llamado a los presentes de Yaniel Basulto Carmenates, presidente provincial de las BTJ.

La actividad forma parte de una jornada que se extiende por todo Camagüey durante el mes de junio en saludo a la efeméride e incluye limpieza en microvertederos, saneamiento en parques, limpieza costera y siembra de mangle, entre otras.

A propósito de celebrarse mañana el aniversario 59 del Ministerio del Interior (Minint), los jóvenes aprovecharon la oportunidad para reconocerle “por constituir sagrado y educativo baluarte de la paz e integridad de nuestro pueblo” en estas más de cinco décadas. 

Ricardo Fuentes Ochoa, primer instructor UJC Minint, recibió el reconocimiento en nombre de sus compañeros.Ricardo Fuentes Ochoa, primer instructor UJC Minint, recibió el reconocimiento en nombre de sus compañeros.

En estos momentos, las BTJ en la provincia trabajan en la selección de los sellos Forjadores del Futuro (individuales y colectivos) y el de la Personalidad, entregado a aquellos que han dedicado su vida a la ciencia y la innovación.

Entre los resultados del año pasado Basulto Carmenates destacó el crecimiento en más de 40 brigadas y l participación de seis trabajos en el evento nacional Forjadores del Futuro, donde cinco obtuvieron mención y se alzó con un premio la adaptación de un ventilador francés a la caldera del central Carlos Manuel de Céspedes.

Entre los retos de este año comentó la inclusión de sus muchachos en la brigada Ignacio Agramonte para la producción de alimentos, hasta que termine la situación provocada por la Covid-19 y la continuación del trabajo en los 16 centros de la provincia vinculados a la ciencia para conocer las preocupaciones de los jóvenes allí y llevarles el merecido reconocimiento.