CAMAGÜEY.- El inicio de la temporada ciclónica en Cuba tendrá la singularidad de comenzar en medio de la COVID-19, una trágica pandemia con saldo, hasta ahora, de más de 5,5 millones de contagiados y de 346 000 fallecidos.

Sin embargo, el Centro Meteorológico Provincial ha ejecutado todos los protocolos necesarios para preservar la salud de su personal sin que se afecten los sistemas de alerta.

“Enfrentaremos desde el día 1ro. el período de tormentas, que se extiende hasta el 30 de noviembre, con una fuerza calificada que ha trabajado en otras temporadas y puede asumir cualquier eventualidad que se produzca con ciclones que amenacen a la provincia”, afirma la licenciada Beatriz Martínez Pérez, subdirectora técnica del Centro Meteorológico Provincial.

Anunció que esta temporada se prevé activa, lo que significa que debe superar los diez sistemas tropicales con nombre. No obstante, explicó, “siempre tratamos de transmitir a la población la idea de que no importa que sea activa, poco activa o normal, lo esencial es estar preparados para minimizar los daños al país que generan afectaciones económicas y humanas”.

En cuanto a la tecnología, la directiva afirmó que el centro y el radar están listos para afrontar la alerta temprana y comentó la posibilidad de la entrada a la institución de nuevos equipos, mediante proyectos internacionales, que fortalecerían los sistemas, aunque hoy cuentan con medios suficientes y una red de estaciones aptas, conformada por unidades en los municipios de Camagüey, Esmeralda, Nuevitas, Florida, Santa Cruz del Sur, Guáimaro y el poblado de Palo Seco.

Consideró como muy importante el Centro Nacional de Radares, radicado en Camagüey, y tener el radar Doppler aquí, la herramienta más potente para un meteorólogo, por facilitar la imagen del fenómeno casi en tiempo real, con diferencia de diez minutos, el comportamiento de las precipitaciones y la localización de los sitios de lluvia. Todo ello se fortalece con el equipo de radaristas e ingenieros que atienden esa técnica para resolver cualquier situación que se presente.

Visita del presidente Díaz-Canel al Centro Meteorológico. A su lado, la licenciada Beatriz Martínez Pérez, subdirectora técnica. Foto: Estudios RevoluciónVisita del presidente Díaz-Canel al Centro Meteorológico. A su lado, la licenciada Beatriz Martínez Pérez, subdirectora técnica. Foto: Estudios Revolución

El 12 de junio del 2019, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, como parte de una visita gubernamental a Camagüey estuvo en el Centro Meteorológico agramontino, encargado de suministrar información autorizada, confiable y oportuna para velar por la seguridad de las vidas humanas y de los bienes materiales, y  finalizó en el Centro Nacional de Radares, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde su director, el Doctor en Ciencias Orlando Rodríguez González, explicó que alli procesan todo el flujo de información de la red en el país y la aplicación de la tecnología Doppler con dos longitudes de onda, capaz de reconocer la presencia de tornados, frentes de racha y otros fenómenos que pasarían inadvertidos para un radar convencional.

Rodríguez González puso en conocimiento del mandatario la aspiración de completar en un plazo relativamente corto los siete radares con esa avanzada técnica, mientras asumen nuevos desafíos en la actividad de desarrollo y en la calidad de los servicios técnicos que ofrecen.