CAMAGÜEY.- Tras la dos altas de este viernes, la provincia no tiene ya pacientes de aquí positivos al SARS-CoV-2. Los últimos pacientes egresados del Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja fueron dados de alta tras confirmarse con un examen PCR que no tenían el virus activo en su organismo.

El pasado fin de semana se les hizo un segundo PCR a estos dos camagüeyanos y todavía tenían carga viral en su cuerpo, por lo que estuvieron más tiempo del previsto en la institución hospitalaria. Al igual que todos los casos anteriores, ellos estarán otros 14 días en casa con restricciones hasta recibir con otro PCR negativo el alta epidemiológica.

Con más de 3300 muestras analizadas y 48 positivas, para el 1,1% por ciento de positividad, en el territorio se recuperaron 47 personas y hubo solamente una fallecida. Lo que representa el 97% de las personas que se confirmaron.

El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología explicó que estas altas no significan que la epidemia haya terminado. “No podemos bajar la guardia con las medidas de prevención, por eso se mantendrán las pesquisas activas y virtuales, para detectar posibles casos, asintomáticos o no, que desencadenen una nueva transmisión del virus”.

En cuanto a la aplicación del medicamento homeopático Prevengho Vir, en la capital provincial, puntualizó, solo resta iniciarse en el área de salud Este, que se cubrirá con la próxima entrada que llegue al territorio. Luego está previsto priorizar los municipios de Nuevitas y Esmeralda, también con casos positivos.

Al cierre de este viernes se encontraban 406 personas en centros de aislamiento, con las que se mantiene igual protocolo ante la necesidad de continuar la vigilancia clínico-epidemiológica para evitar la propagación del virus.