CAMAGÜEY.- La industria conservera de la provincia cerró su campaña de procesamiento del tomate, que aunque superior a los registros del 2019, estuvieron ahora marcadas por déficits en las entregas agrícolas comprometidas, que llegaron a una nada despreciable cantidad de 826 toneladas.

Según Héctor Muñoz Muñoz, jefe del departamento de producción de la Unidad Empresarial de Conservas y Vegetales en Camagüey, los convenios establecían la recepción de 594 toneladas de Las Tunas, que apenas se cumplió al 36 % Igualmente incumplieron las entidades del territorio, que tributaron 1 745 toneladas, de un plan concebido de dos mil 190, todo lo cual repercute negativamente en la posibilidad de disponer de una superior variedad y entrega a los distintos mercados internos, en especial a las tiendas recaudadoras de divisas, sistema de salud, el comercio y la gastronomía.

Este año la fábrica El Mambí, se encargó de moler 600 toneladas, en tanto las restantes 1 357.7 fueron asumidas en la otra similar,enclavada en el norteño poblado de Camalote, perteneciente al municipio de Nuevitas.

No obstante, el quehacer de las dos entidades permitió que al cierre del primer cuatrimestre se haya logrado elaborar 310,8 toneladas de este recurrido alimento, más de 147.8 por encima de la meta fijada.

Antes de las lógicas medidas que entraña la actual pandemia de la COVID-19, se había sobrepasado las cantidades a tributar al sistema hotelero, además, se dispone de cobertura de materia prima para sostener las demandas de los organismos priorizados prácticamente hasta el inicio de la cosecha del 2021.

Foto: Leandro Pérez Pérez/AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/Adelante

Resalta el hecho de que, por ejemplo, en abril, tanto las conservas de tomate, las salsas y los semielaborados cerraron con cifras muy positivas, demostrativo de la eficiencia lograda en el proceso fabril.

En la parrilla de productos obtenidos se encuentran la salsa napolitana, ideal para pizzas y espaguettis, el sofrito, el puré, la pasta y la Vita Nova, además de la pasta y el concentrado de puré.

Adicionalmente se llevó a cubetas de 3,8 kilogramos el tomate verde encurtido, opción que logró gran aceptación, y que se engrana dentro de la búsqueda de nuevas presentaciones con alto valor agregado.