CAMAGÜEY.- Solo ocho pacientes de COVID-19 quedan ingresados en la provincia, incluidos cinco de Ciego de Ávila. En consecuencia, en los centros de aislamiento no hay contactos de positivos y en el hospital permanece una sola persona en vigilancia pues las pruebas vinculadas a los últimos camagüeyanos confirmados, hace ya 10 días, resultaron negativas.

La primera fase del estudio poblacional de prevalencia del nuevo coronavirus arrojó que las más de 200 personas pesquisadas también estaban sanas. Tantas buenas señales, sin embargo, no deben provocar descuidos ni excesos de confianza, sobre todo por la elevada cifra de asintomáticos entre los diagnosticados en el país en las últimas jornadas.

En Camagüey, contrastando con los esfuerzos del personal de Salud y los trabajadores y autoridades de diversos organismos, enfrascados en frenar la pandemia y en garantizar productos y servicios a la población, todavía más de 300 ciudadanos son alertados o multados cada día por infringir las medidas higiénicas y el distanciamiento físico y social, incluso en horas de la noche y madrugada.

A mantener la exigencia en ese sentido y también con quienes intentan aprovechar la situación excepcional para lucrar con las necesidades del pueblo llamó nuevamente este lunes el Consejo de Defensa Provincial.

ALIMENTOS COMO PRIORIDAD

Como cada noche, se conoció en el encuentro de trabajo del seguimiento de la Dirección Integral de Supervisión al cumplimiento de los precios establecidos, tanto en las unidades estatales como por los trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de productos agropecuarios y otros alimentos.

Buena acogida ha tenido la decisión de expender a estos llamados carretilleros en los mercados solo algunos días de la semana, y destinar a la venta minorista todo lo que llega el resto de las fechas. No obstante, un mayor volumen de ofertas es la única solución real a las insatisfacciones respecto a la comercialización. Por ello, se sigue a diario la preparación de tierras y la siembra, que ronda como promedio las 300 hectáreas por día, cifra alentadora pero aún insuficiente para un territorio de más de 700 000 habitantes.

Los cultivos de ciclo corto tienen prioridad por su rápida disponibilidad, pero se atiende también la plantación de diferentes variedades de plátanos y de otras viandas. Avanza la distribución de módulos de cárnicos y yogur para mayores de 65 años en la ciudad cabecera, que todavía no cubre las 15 zonas comerciales.

Para los municipios de Najasa, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur se aprobó la entrega de huevos adicionales a partir de la poca disponibilidad de opciones alimentarias.

La Empresa Cárnica informó de atrasos en la elaboración de mortadella y picadillo, por dificultades con las materias primas y las cadenas de tiendas Caribe y Cimex de la distribución de sus productos en diferentes repartos de la cabecera provincial y en municipios.

Ninguna de estas actividades vitales se ha interrumpido pese a las lluvias. Las últimas 24 horas se registraron en la provincia 24 mm, con acumulados significativos en Carlos Manuel de Céspedes (49), Jimaguayú (42), Florida (41) y Vertientes (34). En lo que va de mes, se ha sobrepasado en 70 mm la media histórica de precipitaciones, con 262 mm acumulados.

En varios municipios tienen lugar tareas prácticas asociadas a la reducción de riesgos ante desastres naturales, a pocos días del inicio de la temporada ciclónica.

EL CURSO NO EMPIEZA EN JUNIO

Continúan activos 21 círculos infantiles para cuidar a los pequeños de las familias que siguen trabajando. Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, insistió en que la fecha de reinicio del curso escolar no está definida. "No será en junio, como nos preguntan muchos", dijo. "Estamos visitando los municipios, orientando a los directivos locales la preparación de todas las condiciones para cuando el país estime que es seguro reiniciar. Entonces habrá cambios en lo metodológico y en lo estructural que debemos cumplir en cada escuela para que no haya insatisfacción de las familias, y ahora orientamos y revisamos cada detalle para que todo salga bien, pero no lo hacemos todavía con los docentes, quienes continúan en sus casas preparándose al igual que sus alumnos".

Quejas de la población referidas a dificultades para la navegación en Internet mediante datos móviles reciben explicación de directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. En unos casos están dadas por el significativo aumento del tráfico en esta red. En las comunidades alejadas se debe a la existencia allí de tecnología 2G, no diseñada para dicho servicio.

Camagüey cuenta con soporte para la 4G nada más en la capital provincial, y con 3G en las cabeceras municipales. La perspectiva es seguir creciendo en infraestructura pero aún no se alcanza lo demandado por el creciente número de clientes. No obstante, solo después de la llegada al país de la COVID-19, en el territorio se han instalado seis nuevas radiobases.

El sector turístico cumple lo previsto en su proceso inversionista, con reparaciones, mantenimientos y edificación de nuevas habitaciones.

SALUD: MUCHO MÁS QUE COVID-19

Aparejado a la pesquisa activa de personas con infecciones respiratorias agudas (este lunes se detectaron 32 que no resultaron sospechosos ni casos del nuevo coronavirus), de la educación a la población referente a las medidas de prevención de contagios y de la esmerada atención a los enfermos, que ha conllevado a lamentar apenas dos muertes, el personal de Salud Pública continúa enfrascado en sus encomiendas habituales.

El Programa de Atención Materno Infantil, por ejemplo, muestra cifras alentadoras en la mortalidad, con una tasa de 4.07 por cada mil nacidos vivos. En igual periodo del año anterior era de 5.16 por el fallecimiento de 13 niños, que duelen al igual que los 9 de esta etapa.

La colaboración médica cubana en el exterior cuenta con casi 2 000 camagüeyanos en medio centenar de países. De ellos, 124 enfrentan la COVID-19 en 18 naciones.

Como es lamentablemente habitual en estos meses de calor e inicio de las lluvias, la alta presencia del mosquito Aedes aegypti activa todas las tensiones del sector. Lograr el completamiento de las plantillas de técnicos y operarios, elevar la calidad del tratamiento focal y la conciencia ciudadana para la realización del autofocal son algunas de las acciones urgentes a ejecutar.

En el mes de mayo 48 camagüeyanos han enfermado de dengue entre 369 análisis realizados, lo cual arroja un 13 % de reactividad. El municipio de Camagüey es el más complicado con 34. Nuevitas y Vertientes también han mostrado preocupantes índices de infestación.

Ante tantos desafíos cotidianos, vale seguir previniendo para no lamentar nuevos casos de COVID-19 ni otros males.