CAMAGÜEY.- Los consejos de defensa a nivel municipal de esta provincia diseñan estrategias para ofertar productos de primera necesidad de forma organizada y equitativa, previniendo el contagio de la COVID-19.

Según la página web de la emisora de Minas, allí la cadena de Cimex lleva opciones demandadas como aceite y pollo a bodegas y puntos de venta, como ocurre en la zona de defensa 01, en las que la venta está ordenada con tiques para evitar que se aglomeren personas en las colas y respetar la medida del distanciamiento que exige la prevención del nuevo coronavirus.

En esa zona ocurre la venta de viandas, hortalizas y cárnicos a domicilio a las personas más vulnerables o que no deben salir de casa, como madres con niños pequeños y ancianos que viven solos, así como discapacitados. Se atiende además especialmente a combatientes, donantes de sangre, trabajadores de salud y de otros sectores que se mantienen laborando por la importancia de sus misiones, aun en estos días.

La vicepresidenta de esa zona de defensa Tania Echevarría Umpierre llamó, a través del medio, a “mantener la disciplina y el combate popular para evitar el acaparamiento y la reventa”, y explicó que las ventas controladas conllevan una anotación en la libreta, tienen un percápita y constituyen un derecho absoluto, mientras las reguladas se realizan según disponibilidad y no se anotan en la libreta, como indicó la ministra del ramo.

En Sierra de Cubitas —explica a la radio local Edel Sande, jefe del subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Municipal— las cadenas de Cimex y TRD priorizan a los mayores de 65 años, embarazadas, niños pequeños, personas encamadas y pacientes oncológicos; se garantiza el pan a la población a pesar de los niveles bajos de harina y en las comunidades se mantienen puntos que ofrecen comida para llevar.

 

Hasta zonas intrincadas de Santa Cruz del Sur llegan productos de primera necesidad y alimentos, como una prioridad del Consejo de Defensa municipal. Hace pocas horas, pudieron acceder a varias opciones los habitantes de la comunidad de Cuatro Compañeros en la tienda de víveres El Triunfo, reporta Radio Santa Cruz.

En esa localidad se ofrecieron, entre otros productos, aceite, jugos, jabón líquido, desodorante y colchas de limpiar, de las tiendas recaudadoras de divisas; jabón de lavar y nasobucos de Industrias Locales; alimentos de la industria agropecuaria y la pesquera.

Según declaraciones a ese medio de prensa de Aldo Rodríguez García, coordinador del programa y objetivos de Comercialización, Distribución y Producción de Alimentos del Gobierno, es esa una rutina repetida cada martes y jueves, de la que también se han beneficiado en los últimos días los poblados de Forestal, El Carmen y Macuto y corresponde, este jueves a La Caobita.