CAMAGÜEY.- Poco más de 335 hechos delictivos fueron identificados en esta provincia hasta el 14 de mayo, entre los que sobresalen los catalogados como: actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento, propagación de epidemia, desobediencia, infracción de las normas de retención al consumidor y desacato.

En tal sentido se celebraron 51 juicios orales y las sanciones registradas han ido desde la privación de libertad hasta multas u otras medidas de acuerdo con las circunstancias, todo dado a conocer por Gretel Valdés Rosales vice fiscal jefa aquí, en la Revista Especial Informativa de Televisión Camagüey, adonde acuden diariamente diferentes directivos para comunicar qué hacen en sus entidades para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Los municipios con mayor cantidad de estos hechos delictivos son: Camagüey, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florida, Nuevitas y Esmeralda.

En cumplimiento de las obligaciones de la Fiscalía y las determinadas por el Consejo de Defensa Provincial activado al efecto, con el acompañamiento de diferentes sectores, es una manera de evitar comportamientos que emporan la situación de la población.

Valdés Rosales dio a conocer que a partir del 12 de mayo último entró en vigor laResolución 128 del Ministerio de Salud Pública, publicada en la Gaceta Oficial, la que complementa las normas restantes incluidas en la Ley 41 y que especifican las regulaciones a tener en cuenta por los ciudadanos porque de no hacerlo puede derivarse en responsabilidad administrativa o penal, según el caso, y es algo que debe saberse porque el desconocimiento de la ley no exime la responsabilidad.

Entre otros compromisos, abundó, visitan y chequean el funcionamiento de los hogares que acogen a los niños sin amparo familiar y el centro destinado a resguardar personas que deambulan por las calles.