CAMAGÜEY.- El incremento en los próximos meses de la siembra, el acopio y la comercialización de productos agropecuarios continúa siendo prioridad en Camagüey. Así lo evaluó este viernes el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en un recorrido por los surcos de Vertientes y Santa Cruz del Sur.

Encontrar soluciones propias ante la falta de insumos importados, sacar más provecho al cultivo intercalado y producir cifras superiores de carne de cerdo fueron, en resumen, los principales aspectos en los que se enfocaron las máximas autoridades del territorio.

La Granja Genética Los Pinos, en el municipio cabecera fue la primera parada. Aquí comprobaron la efectividad del módulo pecuario, una alternativa dirigida a la diversificación de los alimentos y al autoabastecimiento local. El objetivo es aportar al plan de los cinco kilogramos per cápita de carne sin dejar de cumplir con la tarea fundamental de la base productiva.

“El módulo que desarrollamos consiste en la crianza al mismo tiempo de varios animales a pesar de que el centro como tal no tenga ese objetivo. Aunque sea en pequeñas cantidades, el micro aporte de alimentos que sale de ahí, ayuda a muchas familias”, refirió Miguel Emilio López Miranda (Pipe), administrador.

Ya en Vertientes Ariel Santana Santiesteban, presidente del CDP, insistió en la necesidad de aprovechar al máximo las jornadas de preparación de tierras, teniendo en cuenta la cercanía de la primavera, época donde se incrementan las lluvias.

De las 2140 hectáreas destinadas a la campaña de primavera, hasta las fecha hay un real de 442 sembradas y existe dificultad con el cultivo del alimento animal. A su vez se incumple la entrega de leche con un atraso de más de cien mil litros, no obstante, en las últimas semanas se ha detenido el decrecimiento.

El chequeo concluyó en la finca el Framboyán ubicada en el municipio Santa Cruz del Sur. Allí Aliusby Urrutia Estrada, acompañado de una docena de campesinos, eliminó el marabú y en menos de cuatro meses ya tiene sembrado quimbombó, calabaza, maíz, yuca y boniato.

“Muchos me decían que estaba loco cuando vieron la situación del lugar. Pero como dicen, si el hombre sirve, la tierra también. Hoy tengo preparadas diez hectáreas y cinco de ellas sembradas. Sé que aún se puede mejorar y para eso quiero acercar los beneficios de la presa Najasa II, ubicada detrás de mi finca y poder trabajar así el año entero”, puntualizó Urrutia.

En la medida en que se destierre la mentalidad importadora y se convierta a la agricultura en la principal fuente de alimentación, la mesa del camagüeyano estará mejor surtida. Eso lo saben estos hombres a quienes no les importa lo duro del trabajo en el campo, cuando de comida para el pueblo se trata.