CAMAGÜEY.- Un nuevo caso positivo resultó ayer de las 72 muestras procesadas en las últimas 24 horas, por el laboratorio de biología molecular de Villa Clara. De este modo la provincia acumula ya 40 confirmados a la COVID-19 en 2 967 pruebas PCR realizadas, para 1,3% de positividad.

Es una una ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio de Camagüey, contacto de caso confirmado anteriormente. Al cierre de esta información se encontraban bajo vigilancia más de 50 contactos y continuaban investigando. “Se trata de una doctora del médico de la familia de los casos 36 y 38, además frecuentaba la casa de ese caso 38, ella reside en el área José Martí”, explicó Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Ahora son 32 los pacientes hospitalizados para la vigilancia clínico-epidemiológica y en centros de aislamiento permanecían 276 personas. Los centros que más personas tenían eran el IPVCE Máximo Gómez, el Hotel Guáimaro y en el campismo Los Cangilones. En el día de ayer se les aplicó el kit rápido a un universo bastante grande de personas aisladas y ninguno dio positivo.

De los confirmados en Camagüey, 28 son contactos de casos positivos, de allí la necesidad del aislamiento social y de que se acuda rápidamente al médico ante la aparición de síntomas. Camagüey aporta 28 de los 40 casos de la provincia y las áreas más comprometidas son Joaquín de Agüero, José Martí, Este y Previsora.

Más de 276 000 personas se pesquisaron, el 36,1% de la población de la provincia, se atendieron las 107 presuntas Infecciones Respiratorias Agudas, pero ninguna levantó sospecha de ser Sars Cov 2. Se autopesquisaron 336 camagüeyanos, 22 refirieron síntomas y se habían visitado, al cierre de esta información, 16 personas.

Continúan en cuarentena hasta el próximo domingo, si no aparece nada nuevo, 16 manzanas del consejo popular Buenos Aires-Bella Vista, donde se mantienen los consultorios del médico de la familia activados las 24 horas del día y pesquisan al 100% de la población. Además potencian las acciones de educación sanitaria y así colaborar en el enfrentamiento a la Pandemia.