CAMAGÜEY.- Con el resultado negativo de dos PCR que se estaban esperando del Consejo Popular Argentina, las autoridades de salud de la provincia aseguraron, este lunes, tener bajo control ese evento de transmisión local. En las próximas horas el Consejo de Defensa evaluará proponerle al Ministro de Salud el cierre de la cuarentena.

Según explicó a Adelante.cu Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se mantienen las acciones diferenciadas en esa área y en las 16 manzanas que permanecen en cuarentena en el área de salud Joaquín de Agüero, en el Consejo Popular Edén-Juruquey. “En este último evento se estudiaron 275 personas y resultaron 10 personas positivas al nuevo Coronavirus y ya existen 265 resultados negativos, tampoco quedan PCR pendientes. En las últimas 24 horas, en este evento, el pesquisaje no detectó ninguna infección respiratoria aguda".

 

Durante el fin de semana se realizaron 270 pruebas, resultó un caso positivo, un niño de siete años, del municipio de Camagüey, que presentaba una infección respiratoria aguda (IRA) y según lo establecido en los protocolos se actuó, actualmente se encuentran aislados sus contactos. De esta manera la provincia acumula 2402 muestras realizadas y 36 positivas.

Han resultado 15 altas y permanecen 20 camagüeyanos confirmados al Sars Cov 2 hospitalizados. Todos con una evolución favorable y se encuentran estables.

La provincia mantiene hospitalizada para la vigilancia clínico epidemiológica 193 pacientes, mientras que en centros de aislamientos permanecían al cierre de este domingo 463 personas.

Otros 25 000 frascos de Prevengho-Vir llegaron a la provincia y ya se distribuyen, se priorizará la cabecera municipal que se irá completando en la medida que arribe el medicamento homeopático. De este tipo de tratamientos el doctor Llambías Peláez reiteró su efectividad, no contra la COVID-19 en específico si no porque mejora la repuesta innata del organismo a los procesos respiratorios.

Este domingo se autopesquisaron por la aplicación digital 252 personas, ninguno refirió ser contacto de caso confirmado, 29 refirieron presentar síntomas respiratorios, se visitaron 14 y once alegaron, irresponsablemente, haber puesto datos falsos, conducta que en los tiempos actuales pudiera tipificar como un delito.