CAMAGÜEY.- Los especialistas de la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), ubicada en Camagüey, se encuentran enfrascados actualmente en la multiplicación de semillas de clones comerciales de boniato con alto potencial genético y productivo para asegurar la siembra en el territorio de más de 1000 hectáreas durante la campaña de primavera.

La estrategia clonal de la provincia prioriza variedades como: INIVIT B 2-2005: se caracteriza por su alto valor nutricional y rendimientos en condiciones de campo, además de su resistencia a las plagas; CEMSA 78-354: de gran estabilidad genética y amplia adaptabilidad, así como una alta rusticidad; INIVIT B 65-2013 conocido como de doble propósito pues es idóneo tanto para la alimentación humana como animal y el INIVIT B 50-2013, muy resistente a la sequía, entre otros.

Mario Alain Díaz López, director del referido centro científico comentó a Adelante Digital que la prioridad es lograr la reproducción acelerada de los esquejes para entregarlos en la última semana de abril a las fincas municipales de semillas y a la finca provincial ubicada en Santa Cruz del Sur con el objetivo de que realicen sus pre-bancos. “Con el empleo de tecnología China (siembra de raíces tuberosas en canteros), esperamos que para mayo ya estén listos 150 mil esquejes para comenzar la siembra”, apuntó.

Debido a sus altos rendimientos y contenidos nutricionales, bajo costo de producción, adaptabilidad a los más variados agro-ecosistemas, rápida cosecha y por ser un cultivo de ciclo corto (120 días), el boniato se considera una siembra clave para la seguridad alimentaria y nutricional en Cuba .Otra de sus ventajas es que se puede cultivar durante todo el año, puede ser almacenado y se emplea también en la alimentación de los animales.

Díaz López definió como indispensable la actual labor de la Estación Experimental pues por la limitada capacidad de riego de los cultivos varios en la provincia, el 90 por ciento del boniato que se siembra es en primavera. “De allí la importancia de capacitar y sensibilizar a los productores en la utilización de semilla certificada, la que le asegura el 50 % de la calidad de la plantación. Con estos clones pueden obtener entre 16 y 20 toneladas de boniatos por hectáreas (Ha), cuando hoy la media en el país oscila entre 3 y 5 toneladas por Ha”.

El cultivo del boniato resulta estratégico para el país con el fin de avanzar en el programa de autoabastecimiento territorial y asegurar la alimentación del pueblo en medio del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y del azote de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus –que obviamente tiene trastocado el comercio mundial.