Paciente diabético y fumador durante mucho tiempo, empezó hace cuatro años a experimentar insensibilidad en sus piernas, al extremo de sufrir quemaduras y no sentirlas a consecuencia de una neuropatía, pero en La Habana recibió por primera vez ese tratamiento que lo recuperó.

En Camagüey comenzó a recibirlo hace unas semanas para dificultades con la funcionalidad y dolor en la cadera izquierda, que le limitaban la movilidad, y a muy pocos días ya experimenta una notable mejoría, y si aún usa bastón es para tener mayor confianza, comentó.

Peña Laucerica forma parte de un grupo de alrededor de 20 pacientes que desde hace poco más de un año se tratan con esa novedosa tecnología en la citada institución, aunque en el transcurso de una década se empleó de manera esporádica, fundamentalmente en fracturas que no sellaban.

Según explicó el doctor Antonio Puente, ortopédico de gran prestigio en la provincia e integrante del equipo que aplica la terapia, esta se recomienda fundamentalmente para enfermedades degenerativas y lesiones vasculares, óseas e isquémicas, en las especialidades de Angiología y Ortopedia.

Las células madre se extraen de la cresta de la médula espinal y se llevan al lugar dañado en el organismo para propiciar la regeneración de los tejidos, por la alta capacidad que poseen de autorreplicación, acotó el galeno.

Por su parte, el angiólogo Juan Gómez destacó que, sin ánimo de crear falsas expectativas, pues la medicina regenerativa es aún un campo prácticamente virgen en el mundo entero, la terapia celular ayudaría a resolver infinidad de problemas de alta complejidad actualmente.

Comentó que en el "Amalia Simoni" pretenden tratar con esa alternativa a pacientes con enfermedad arterial de los miembros inferiores, que presenten peligro inminente de amputación y no tengan otra opción terapéutica.

En Cuba esos procederes de avanzada se ofrecen completamente gratuitos, como premisa del sistema de salud, pero en el mundo un tratamiento con células madre oscila entre los 96 mil y 193 mil dólares, según el diario digital La Estrella de Panamá.

{flike} {plusone} {ttweet}