SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- Con el objetivo de aportar al ingreso de divisas al país por concepto de las exportaciones y a la alimentación de los camagüeyanos en medio de la actual situación epidemiológica, en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur Episur, se elaboran variados productos para los habitantes de la capital provincial y otros territorios.

El estofado de pescado, troncho de pescado en aceite y en tomate, puré de tomate frito y natural, la masa de croqueta, la pasta para panes y dulces en almíbar, son algunos de los conformados que se producen en esta entidad, a partir del procesamiento industrial de especies marinas y de viandas y frutas.

Según expresó Serguey Salgado Cardero, especialista de calidad en la instalación, estas producciones se distribuyen en los 16 puntos de venta de la entidad en la provincia, los cuales se comercializan bajo la marca D' Lamares, de la propia empresa.

De este tipo de establecimientos existen 4 en la ciudad agramontina, 3 en el municipio de Nuevitas, además de uno en Florida, Vertientes, Guáimaro y el resto en comunidades sureñas, como Cándido González, Haití, La Jagua y la ciudad cabecera, donde están presentes los surtidos.

La industrialización de especies con destino a la exportación es otras de las tareas en que están enfrascados los obreros de EPISUR y para ello se procesan cerca de 10 toneladas diarias del camarón de cultivo, que se cosecha en la Unidad Empresarial de Base Cultisur, de este propio territorio.

Variedades marinas como el pargo, la cubera, la biajaiba y la rabirrubia, también tienen como destino el mercado exterior y para lograr los requisitos de calidad e inocuidad que exige el cliente, se clasifican los pescados por talla y se separan los que muestren algunos daños mecánicos o físicos, según comentó Salgado Cardero.

En la industria se procesa también el pepino de mar, que es una especie de altos valores en el mercado internacional. Aquí en la empresa un grupo de 20 jóvenes, agrupados en 4 tripulaciones, se dedican a su captura, actividad que requiere de gran esfuerzo físico a partir de realizarse mediante el buceo y el criterio de selección.

A partir de convenios realizados con entidades productoras del sur camagüeyano, en la planta de alternativas alimenticias Verdesolas de la empresa, se elabora el puré de tomate en diferentes formatos de 1 litro o 4 litros y además se almacena para su posterior comercialización.

Por otra parte en la Unidad Empresarial de Base de la Pesca Nuevitas, que es una entidad perteneciente a Episur, sus trabajadores también están enfrascados en la elaboración de diversos alimentos para el consumo de la población del territorio y en la ciudad de Camagüey. El director de la entidad, Roger Esparraguerra, informó que al cierre del mes de marzo expendieron 11 toneladas de masa de croqueta, 3 de jugo de guayaba, hamburguesa, viandas vaporizadas en bolsas, como los tostones prefritos y 16 toneladas de papa procesadas.

Los mismos se les ofrecieron a los habitantes de ese norteño territorio en los 3 puntos de venta y en el llamado ¨Contra viento y marea¨, que cuenta con mesas y sillas, se le oferta a los ciudadanos minutas, papas y ruedas de pescados fritas, ensalada de tomate, enchilado de masa de jaiba y aporreado de pescado, donde las personas tienen la posibilidad de consumirlo allí o llevarlos para sus hogares.

A su vez poseen un punto móvil que en la actual contingencia epidemiológica, llega hasta los consejos populares y a entidades de sectores como salud pública, el puerto, la Termoeléctrica 10 de Octubre y el combinado lácteo, para la venta a los trabajadores.

Las producciones escameras de los pescadores nueviteros también contribuyen a los resultados de la empresa pesquera santacruceña y en este sentido capturaron en el mes de marzo 27 toneladas de pescado, de ella una de masa de cobo para la exportación.

En la casa matriz de Episur, sus UEB y sus centros en otros municipios, se adoptan múltiples medidas para mantener la higiene, la protección de los trabajadores y así evitar el contagio y la propagación de los integrantes de este colectivo con el nuevo coronavirus.

Isaías Martínez Espinoza, técnico de la defensa en la empresa, explicó que se limita el desempeño laboral de los trabajadores mayores de 60 años con afecciones como diabetes e hipertensión arterial y se aislaron a las personas que hayan viajado recientemente.

A la vez se implementan otras acciones en cada departamento y por áreas, como el lavado y desinfección de las manos, con la solución de hipoclorito de sodio al 1%, la separación de puestos de labor y las mesas en el comedor, para delimitar las distancias entre las personas, además del control riguroso de la entrada de vehículos a la entidad y extremar las medidas en las barreras sanitarias para el acceso a la industria.

En medio de la actual contingencia epidemiológica, la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur EPISUR, una de las principales entidades del sector en la provincia y la cual es insignia en este municipio, se proyecta en continuar incrementando sus producciones, para la alimentación de los camagueyanos.