CAMAGÜEY.- La provincia mantuvo durante años una trayectoria loable en la artroplastia de cadera —cirugía para remplazar la esfera en la parte superior del fémur y la cavidad de la cadera, con el objetivo de devolverle su motilidad y función—, interrumpida por razones diversas.

Desde el 2014 se retomó este proceder, con los instrumentales con los que contaba el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech. Así se dio solución a un grupo de casos que permanecían en lista de espera y en el 2018 recibieron las prótesis Aesculap-B Braun, alemanas, con muy buena calidad. Desde el 2016 colocan también las bilaterales en el mismo acto quirúrgico.

Para adentrarnos en el tema acudimos a los doctores Royler Cervantes Delgado (R) y Yoer Mendoza Morell (Y), especialistas de 1er. grado en Ortopedia y Traumatología, y el primero Profesor Instructor.

¿Esas dos cirugías en un paciente son muy selectivas o se le practican a cualquiera?

R: Resultan seleccionados cuidadosamente al ser dos cirugías a la misma persona, y en el propio acto quirúrgico. No todas clasifican, y a pesar de que constituyen operaciones grandes, se logran porque ahora las incisiones resultan mucho más pequeñas.

“En octubre del 2017 recibimos en nuestro hospital el Curso de Capacitación y Certificación de procederes relacionados con ese ejercicio médico, y las cirugías las realizó el doctor Fernando Flores, jefe de Ortopedia en el Hospital Nacional de esa especialidad en Guatemala.

“Durante las sesiones prácticas, en que fueron intervenidos quirúrgicamente tres camagüeyanos —uno de ellos de sus dos caderas— vimos por primera vez este tipo de aberturas oblicuas. Antes las heridas medían unos 20 centímetros: hoy solo siete, por supuesto, en dependencia de las características del paciente. Vital el trabajo en equipo, nosotros entramos por la vía lateral, la hacemos oblicua y la disminuimos, así nos ha ido muy bien, en otras latitudes el abordaje es frontal o posterior.

“Esto hace que el sangramiento y eltiempo quirúrgico se reduzcan. Antes una cirugía de este tipo de una sola cadera podía realizarse en más de una hora o dos, hoy logramos en 40 o 50 minutos la de una sola; la bilateral nos lleva dos horas 30 minutos. Además, todos caminan al otro día de la operación debido a la mejoría de la técnica empleada en relación con la de la colocación de la prótesis con una medición exacta, entonces tolera el apoyo, no se afloja, y disminuyen muchos riesgos”.

¿Cómo se comporta el indicador de complicaciones?

R: Como en el resto del mundo, de 100 pacientes, alrededor de ocho tienen esta posibilidad.

¿Cuáles tipos de prótesis utilizan?

R: La cementada y la no cementada. La segunda la ponemos más rápido, pues no debe esperarse a que fragüe en alrededor de 15 minutos. Esas las destinamos a las personas con mejor calidad ósea, por lo general asociada a la edad; a los jóvenes, con una calidad ósea más aceptable, se les colocan las que no llevan cemento.

Luego de implantadas ¿duran el resto de la vida?

Y: No, ese no es el objetivo. Si tiene entre 40 y 50 años, se le pone una prótesis total no cementada y puede estar con ella alrededor de 10 a 15 años porque en algún momento puede aflojarse, con la probabilidad del recambio. Muchos pacientes ante esa situación reciben una cementada. A los ancianos esta se les coloca desde primera instancia.

R: Antiguamente los operados iban a la terapia intensiva, teníamos que contar con camas vacías en ese servicio para el pos-operatorio inmediato. Ahora de la sala de recuperación del quirófano son llevados a un cubículo aislado en la sala de ortopedia con sus garantías, porque gracias a las técnicas que seguimos en equipo coordinamos todo con continuidad. Podemos programarnos mejor porque disminuyen las necesidades de transfusión de sangre, los niveles de hematomas y las infecciones posquirúrgicas, sin pasar por alto la reducción de gastos por la ocupación de una cama en la sala de terapia intensiva.

Quienes sufren de fracturas de cadera, ¿reciben este beneficio?

R: En esos casos colocamos las parciales, pues las totales resultan muy caras, aunque sí las utilizamos ante indicaciones precisas. Por lo general son afectadas personas muy ancianas que requieren de operación lo antes posible luego del suceso para evitar complicaciones aparejadas al encamamiento, como las neumonías y otras dolencias.

“La mayoría de los adultos mayores padecen de cierto grado de artrosis y esta causa dolor. Entre las indicaciones para prótesis total está el dolor. Por eso dichas personas pueden ser favorecidas, incluso sin llegar a la fractura, y disfrutar de una vida más llevadera”.

¿Los jóvenes presentan artrosis con dolor?

R: Sí, por lo general debido a afecciones en su infancia, traumatismos en la juventud, enfermedades sistémicas. Pero las edades más frecuentes están entre los 50 y 70 años, con excepciones; algunos no han llegado a los 30.

¿La primera opción sería implantarles una prótesis?

R: No, tratamos de mantenerles sus propias caderas porque las prótesis tienen un tiempo limitado y en pacientes de 30 años, por ejemplo, no es aconsejable comenzar con una total, máxime con la elevada expectativa de vida en nuestro país.

¿Cómo se comportan aquí las complicaciones?

R: Como cualquier proceder quirúrgico, las iniciales presentan menos cantidad de infecciones, mientras son más propensas las de revisión que hacemos por aflojamiento y otras dolencias.

¿Cuántas cirugías de este tipo registran en los últimos cinco años?

R: Unas 40 anuales como promedio, 215 en total de acuerdo con las posibilidades. Ahora tenemos déficit de los números o tallas más pequeños; por eso incrementamos las de los hombres, a pesar de que el requerimiento o la demanda es bastante parejo en cuanto a sexos.

¿Luego de recibir el beneficio de una prótesis su vida es normal?

R: Relativamente sí. Si quiere mantenerla en un mejor estado sin necesidad de un recambio con las consabidas complicaciones, tiene que seguir las indicaciones médicas. No debe subir escaleras, ni sentarse en sitios bajos, y otras recomendaciones.

¿A qué costo el país adquiere estos aditamentos?

R: Las alemanas, alrededor de 800 dólares cada una. En el caso del instrumental, el último que nos llegó, de la marca Surgival, unos 30 000 dólares, el de la Aesculap, más caro.

¿Y si el enfermo requiere de la bilateral?

R: El instrumental es el mismo, aunque el costo de las prótesis se duplica, o sea, 1 600 dólares.

Sin importar el mercado y las trabas tecnológicas el equipo que trabaja esta especialidad cuenta no solo con los recursos humanos y la preparación profesional para enfrentar cada caso, sino con las condiciones de infraestructura necesarias, como muestra de la prioridad que les da el Estado cubano.