CAMAGÜEY.- El afianzamiento de la gestión económica ambientalista y la necesidad de enrolar, en función de ello, a todos los actores de la sociedad, de manera especial en preservar los ecosistemas costeros y el medio ambiente, validaron el IV evento camagüeyano sobre economía y contabilidad de esa especialidad, celebrado hoy en el centro de convenciones Santa Cecilia.

El encuentro, perfilado a mostrar los avances de la investigación y la formación profesional de economía y contabilidad ambiental, con base en la colaboración e intercambio académico internacional, contó con la asistencia de delegados cubanos y mexicanos de las universidades Veracruzana y de Guadalajara.

La MS.c. Rebeca López del Castillo, del Centro de Investigación de Medio Ambiente de Camagüey (Cimac), en una argumentada conferencia subrayó los efectos del cambio climático y la conveniencia de unir todas las fuerzas con una mirada más colectiva e integradora, y registrar los efectos económicos.

Mostró al auditorio los efectos de la erosión en playas cubanas, particularizó en el balneario de Santa Lucía, mientras citó, entre las causas de ese fenómeno, el déficit de fuentes productoras de arena, el incremento en el número e intensidad de eventos meteorológicos, el ascenso del nivel del mar y el insuficiente manejo de las dunas que, desde el 2017, transitan por una etapa de veneración.

Tal escenario obliga, según criterios de expertos, de que la gestión hotelera no solo se centre en preservar las entidades hacia lo interno, desde el ángulo económico y de calidad del servicio, sino del entorno paisajístico con proyectos de control y presupuestario.

La Dr.C. María Elena Zequeira al razonar sobre la problemática sostuvo, que son costos evitables, siempre que se accione, y definió que a los hoteleros hay que decirle: “usted no vende la instalación, vende el paisaje”.

No cada dudas de que las tesis de diplomas, de postgrado, maestría y doctorado tienen que insertarse en línea con esta problemática.

Representantes aztecas disertaron sobre delitos ecológicos en México, acerca del aprovechamiento de subproductos cafetaleros e impactos ambientales, expusieron experiencias en investigaciones académicas sobre contabilidad y auditoría y de la formación del contador, desde una perspectiva sustentable en la universidad Veracruzana.

El programa del evento, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en Camagüey, comprendió un panel: Contribución de la maestría de Desarrollo Regional al desarrollo sostenible 2030, de la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de altos estudios agramontina, un análisis del cumplimiento del convenio de colaboración , firmado por esa entidad, el Cimac y la Anec.

Cerró la jornada con el proyecto acerca de la formación de profesionales en las especialidades de economía y contabilidad ambiental, desde la valoración económica de bienes y servicios de ecosistemas y costos ambientales en la zona turística de Santa Lucía, aplicable en cualquier otro lugar.