CAMAGÜEY.- Desde esta ciudad, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, convocó a celebrar en toda Cuba, entre el 6 de abril y el 21 de mayo próximos, una auditoría estratégica que coincide con la XIV Comprobación Nacional de Control Interno.

Dijo que todos los años se realiza una actualización de la guía de autocontrol general, la nacional, estándar por las normas y componentes del Sistema de Control Interno, pero que cada organismo adecua a sus características.

El documento casi siempre se aplica a alrededor o antes de la comprobación nacional y después se hace un resumen, en lo que “se ha avanzado, no lo suficiente por un problema de interpretación”.

Lo que ocurre es que se cumplen los trámites de manera formal, como una obligación, no como un instrumento para la entidad y poder mejorar el trabajo, lo que conlleva a procesos rutinarios, sin la participación del resto del colectivo.

En esta ocasión pidió a todos los auditores de Cuba hacer un esfuerzo especial para que las personas entiendan que el ejercicio de autocontrol es una necesidad de todas las entidades y personas en el centro.

Comentó que en la práctica el autocontrol es todo los días, revisarse, al tiempo que remarcó que en las entidades fiscalizadoras y en los congresos y reuniones, se ha estado tratando de desarrollar mucho la auditoría de gestión, cooperada y últimamente en el congreso de las entidades fiscalizadoras superiores a nivel mundial, se promovió lo que se llama auditoría estratégica.

La convocatoria lanzada por la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) busca asimilar las mejores prácticas y promover la ejecución de auditorias internas.

Leyó el texto de la convocatoria y lo hizo aquí “porque es una de las provincias que nuestra Contraloría, con el apoyo de nuestra administración, ha trabajado mucho en la capacitación con respecto al control interno”, sin que se sientan satisfechos ni que todo esté logrado.

Camagüey, como las demás provincias del país, puede lograr experiencias positivas que sirvan para dar continuidad a todo el trabajo.

La guía cuenta con lo último en legislación vigente en el país hasta el mes de enero del 2020 y es la herramienta que se ofrece para facilitar la labor esencial, insustituible que debe de realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los jefes, porque el auditor principal de una empresa es el director con la participación directa y activa de los directivos, ejecutivos y el colectivo laboral.

“Ver el autocontrol como una necesidad, no como una desgracia, no como un papel que tengo que mandar para que otro vea; debe hacerlo aquel que entiende de que es capaz y su colectivo de mejorar el trabajo”.

Subrayó que todo el mundo tiene que pensar como le damos más al país para solucionar los problemas y sostuvo, que no podemos agotar el recurso tiempo en acciones que solo tengan el objetivo de mostrar o informar.

Bejerano Portela llamó a luchar contra las formalidades y comprender que el esfuerzo que realizamos tiene que aportar, como utilidad, beneficios para el mejoramiento del trabajo y los resultados de cada entidad de cumplir.

La auditoría estratégica no es nada complejo, es un diagnóstico de la situación que tengo, además, integral; la producción es importante, pero si no funcionan los demás procesos de la producción se traba, insistió Bejerano Portela.

Es una investigación promovida por la dirección general que tiene como objetivo realizar un diagnóstico sobre la base de una fotografía captada en un momento, tomar decisiones, a partir de su misión y objetivos y cuál es el rumbo a tomar, rectificar, perfeccionar e incorporar al sistema.

Igual ejercicio debe realizarse el próximo año para visualizar los avances y aquellas cuestiones que haya actualizar.

En el momento de la convocatoria participaron, la miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Irma Olabazal Pulgares; Carmen Hernández Requejo, vice Gobernadora y Miguel Catalá, Contralor jefe en Camagüey.