CAMAGÜEY.- Con la participación de los organismos y enseñanzas involucradas en la orientación profesional de los jóvenes, tuvo lugar el balance que cada año evalúa la marcha el proceso de formación vocacional en la provincia.

Con una matrícula de más de 20  600 estudiantes y 81 instituciones docentes, las Secundarias Básicas en la provincia trabajaron durante el primer curso de formación vocacional con 3 242 círculos de interés. Los convenios firmados junto a Comercio, Salud, Transporte, Construcción, Inder, Azcuba y Minaz, entre otros, permitieron una mejoría en la última etapa.

La incorporación del 99 por ciento de estudiantes a la continuidad de estudios, la presencia de 82 instructores a tiempo total y parcial y la correspondencia entre los círculos de interés y las especialidades existentes, son de los logros más representativos en la etapa.

Por su parte, la Educación Técnica y Profesional (ETP) en su misión de dirigir científicamente la formación de la fuerza de trabajo de nivel medio, también hace énfasis en el futuro. Hasta la fecha se han firmado 31 convenios de trabajo entre esta enseñanza y los organismos de la producción y los servicios.

Elier Rodríguez Pérez, jefe de departamento de la enseñanza en Camagüey, explicó que la ETP se proyectó este curso 85 aulas anexas más que el anterior alcanzando un total de 1155. “Aquí jugaron un papel muy importante los 969 especialistas del Minaz, Mintur y Azcuba”.

El directivo también apuntó que el sector no estatal cuenta hoy con 33 especialidades certificadas, siendo las de servicios, agropecuarias y de contabilidad las más representativas.

En el encuentro se conoció que los aspectos con mejores perspectivas son los cursos de capacitación a la población y a las entidades estatales y no estatales. A ello se suman la atención de los instructores a las prácticas laborales y pre profesionales y la participación de los alumnos en las actividades de forma conjunta con organismos y empresas del territorio.

Aunque el avance se puede notar, aún existen dificultades por superar. Habrá que trabajar más para completar la cifra de 12 instructores faltantes en el palacio de pioneros, en la entrega sistemática de insumos para el desarrollo de las prácticas y para que los organismos cumplan con la ubicación laboral de los egresados a partir de la demanda.